Julio Iglesias García, alcalde de Litos.

Conmoción en España: Muere el alcalde Julio Iglesias

El alcalde Julio Iglesias ha fallecido a los 67 años de edad

El pequeño pueblo de Litos, en Zamora, llora hoy la pérdida de su alcalde y presidente de la Junta Administrativa de la Entidad Local. Se trata de Julio Iglesias García, que fallecía este lunes, 19 de julio, a la edad de 67 años. El alcalde de Litos, que ocupaba este cargo desde junio de 2019, perdía la vida en Madrid por causas que no han transcendido a los medios de comunicación.

Julio Iglesias García, alcalde de Litos desde 2019

Iglesias formaba parte de la candidatura del Partido Popular al Ayuntamiento de Ferreras de Abajo en 2019. Litos es una pequeña población que pertenece a Ferreras de Abajo, con lo que no cuenta con Ayuntamiento propio. La lista del PP triunfó, llevándose cinco de los siete concejales en juego, mientras que el PSOE quedó relegado a la oposición, con dos ediles.

De esta forma, el Ayuntamiento de Ferreras de Abajo es gobernado por el PP y Julio Iglesias García era uno de sus concejales. Pero además, al ser vecino de Litos, fue nombrado alcalde de esta localidad en la cual se había establecido en el año 2011. Hacía dos años, pues, que Iglesias gozaba del honor de ser el máximo representante institucional de su pequeño pueblo.

Este lunes, 19 de julio, llegaba a Litos y a Ferreras de Abajo la peor de las noticias. El fallecimiento de Julio Iglesias García a los 67 años ha conmocionado a todo el pueblo. Iglesias es enterrado este martes: a las 12:30 se celebraba su funeral en la parroquia de la Virgen de la Asunción.

Julio Iglesias García, diez años viviendo en Litos

Aunque actualmente ocupaba el cargo de  alcalde de Litos, lo cierto es que Julio Iglesias García no era nacido allí: hacía tan solo diez años que vivía en el pueblo. Nació en 1954 en la localidad de Vega de los Viejos, en la zona de Babia, en la provincia de León. Allí se crió hasta que, ya de joven, tuvo que irse a Madrid en busca de trabajo, como tantas personas de la España más rural.

En la capital de España no tan solo encontró trabajo: también halló el amor con una joven procedente de Litos. Se casaron y formaron su propia familia, además de establecer una rutina que es la de tantos y tantos españoles. Los inviernos trabajando en Madrid y los veranos, en periodos de vacaciones, se trasladaban a Litos, el pueblo del que se enamoró cuando lo pisó por primera vez, en 1975.

Fue en el año 2011, al jubilarse, cuando Julio Iglesias García y su esposa tomaron la determinación de trasladarse definitivamente a Litos. Llevaban, pues, diez años viviendo en el que siempre había sido su pueblo de vacaciones y del que Iglesias, pese a ser leonés, se había enamorado desde el primer día. Fue en 2019 cuando, sin que se lo hubiera podido imaginar nunca, se embarcó en política en la candidatura del PP en Ferreras de Abajo.

La victoria electoral le convirtió, de rebote y sin esperarlo, en alcalde de Litos. Como representante litense en la candidatura popular, le tocó asumir este papel que, según publica La Opinión de Zamora, llevaba con orgullo.

"Julio Iglesias García era una persona trabajadora que se desvivía por mejorar la calidad de vida de sus pueblo y de sus paisanos. Es una gran perdida para todos", declaraba a este medio local el senador por Zamora, Javier Faúndez, como algunos otros políticos de la zona. Sin duda, pues, y a juzgar por el pesar que ha supuesto esta pérdida, la muerte de Julio Iglesias García ha supuesto gran conmoción no solo en Litos y Ferreras de Abajo.