Castilla y León ha decretado una serie de nuevas medidas en bares, restaurantes y discotecas para frenar la quinta ola. Así lo decidía el Consejo de Gobierno de la Junta, tras reunirse hasta última hora de este lunes. Se cambian aforos u horarios después del "notable incremento" de contagios que se ha producido las últimas semanas.
Una de las primeras restricciones que se han establecido es la de cambiar el horario de cierre en toda la restauración. Bares, restaurantes y otro tipo de locales tendrán que cerrar a la 01:30. Además, tienen prohibido admitir nuevos clientes a partir de las 01:00.
Otra de las limitaciones nuevas en la hostelería es la prohibición de consumir en barra o de pie en el interior de los locales. Estas habían vuelto abrir hace apenas un mes tras ocho meses sin poder ser utilizadas. El aforo en bares y restaurantes tendrá que ser de un 75% y con no más de 10 personas por mesa.
Toda esta serie de medidas entrará en vigor en cuanto sean publicadas en el boletín oficial. Su duración será de 14 días. Tras ese tiempo, se procederá a su revisión.
Medidas para el ocio nocturno y para evitar botellones
El gobierno de Castilla y León además decidió decretar el cierre del interior de los locales de ocio nocturno. Esto afecta tanto a las discotecas como a las salas de fiestas. Si podrán abrir sus terrazas, con las mismas condiciones que el resto de la hostelería.
Otro tipo de locales como pubs, karaokes y bares especiales tendrán que cerrar su interior como máximo a las 01:30. A partir de la 01:00 no podrán acoger a nuevos clientes.
En ellos no se puede consumir de pie y la barra se utilizará para pedir y recoger las consumiciones. La máxima ocupación por mesa o agrupación de mesas será de 10 personas. Sus terrazas podrán abrir como en el resto de la hostelería.
A su vez, se refuerzan las medidas para intentar evitar los botellones callejeros. Se ha establecido el cierre de 00:00 a 07:00 de parques y otros espacios similares susceptibles de cierre. Se reforzarán los controles para evitar el consumo de alcohol en la vía pública.
Prohibiciones y restricciones en fiestas populares
La nueva reunión de la Junta confirmó que las peñas de las fiestas patronales no podrán abrir ni ser utilizadas este verano. También se han establecido una serie de limitaciones para celebraciones como verbenas o actuaciones musicales.
En el caso de espacios cerrados, se deberá dejar un asiento de distancia en la misma fila, si esto son fijos. Si se pueden mover, se deberá garantizar la distancia de 1,5 metros entre distintos grupos de convivencia. En espacio al aire libre, será obligatorio el uso de mascarillas si no hay suficiente distancia de seguridad.
En este tipo de eventos estará prohibido el consumo de alimentos y bebidas. Su horario de celebración se podrá alargar como máximo hasta las 01:30.
La Junta establecía que las romerías y procesiones deberán realizarse en zonas acotadas. Tendrán un aforo máximo de un 75% o de 1.000 personas al aire libre.
Se pedirá que los asistentes estén sentados guardando la distancia de seguridad. No se permiten celebraciones que incluyan muestras físicas de devoción, como besos o contacto con las figuras.
Recomendaciones para las zonas de baño
También se ha establecido un aforo para piscinas de un 75% si son al aire libre o de un 50% si son cerradas. Se recomienda cerrar una hora antes del horario habitual estos establecimientos. Se podría establecer el cierre de playas fluviales y en lagos a las 20:00.