Marcos Durá Cano era un joven valenciano de 31 años apasionado por la moda. Se había presentado a algunos certámenes de belleza, trabajaba en Zara y viajaba mucho a Italia por motivos de trabajo. Este puente pidió unos días libres para desconectar en el Pirineo aragonés, donde encontró la muerte de forma trágica.
Marcos se desplazó desde la Comunidad Valenciana a Formigal (Huesca) con su coche y con un amigo. La madrugada del sábado al domingo estuvo en un local del centro, y de pronto desapareció. Lo encontraron ayer sin vida, sepultado por la nieve y con algunas incógnitas por resolver.
¿Cómo murió Marcos? Los investigadores trabajan con la hipótesis de un accidente: salió del bar donde había estado tomando unas copas, se desorientó por la fuerte ventisca, y quedó atrapado por la nieve y el frío. Pero hay algunas cosas que no encajan, y por ahora no descartan cualquier posibilidad.
Hallado a 200 metros
La búsqueda del joven desaparecido en la nieve se reanudó ayer por la mañana con sondas para buscar debajo de la nieve y perros de rastreo. A las 12 del mediodía, un agente que dirigía un grupo de voluntarios halló un cuerpo bajo la nieve. Tenía el rostro desfigurado, pero vestía la misma ropa que Marcos.
Los investigadores esperan ahora a los resultados preliminares de la autopsia, pero no se aprecian signos externos de violencia. Su cuerpo estaba a escasos 200 metros de donde desapareció, pero en dirección contraria al hotel. Por eso, la primera sospecha es que se desorientó, y tomó el camino equivocado.
La noche en la que desapareció hacía mucho viento y el tiempo era muy malo. “Incluso se podía desorientar la gente de la zona”, explica el alcalde de la localidad, Jesús Gericó. Para alguien que no conocía la zona, y poco habituado a esas condiciones como Marcos, el temporal resultó una trampa mortal.
Algunos detalles no encajan
El hotel en el que se alojaba Marcos está a apenas 100 metros del bar Grajos, pero tomó otro camino que lo acabó llevando a las afueras. El alcalde de Benaguasil, localidad del fallecido, adelanta lo que pudo pasar: “puede que de forma inconsciente estuviese andando hasta que se cayó en un lugar donde había nieve y no pudo salir”.
- TE PUEDE INTERESAR: Triste final para Lucas, el español que llevaba un mes desaparecido
- EL AUTOR RECOMIENDA: Tras los últimos pasos de Pablo: crece el misterio sobre su desaparición
Pero hay algunos detalles que no encajan, como el hecho de que abandonara de forma precipitada el bar y se adentrara solo en el temporal. Tampoco entienden por qué dejó la chaqueta de abrigo en el local, con las llaves del coche y el dinero dentro. Además, por el lugar donde estaba no parece que sufriera una caída.
De todos modos, todo pueden ser meras coincidencias y la realidad es que no hay indicios para pensar en una muerte violenta. El alcalde de Benaguasil, Ximo Segarra, habló con el amigo del joven fallecido y negó que hubieran tenido ningún altercado. “Marcos se fue del bar y él se quedó con gente que había allí”, añade.
Luto por la muerte del joven
La noticia de la muerte de Marcos ha caído como un mazazo en su localidad de Benaguasil (Valencia). Pertenecía a una familia muy implicada en el mundo fallero y del asociacionismo. Sus padres y sus dos hermanos están destrozados, y se encuentran en Huesca a la espera de poder verlo después de que se le realice la autopsia.
“La Guardia Civil nos ha dicho que tenemos que esperar a la autopsia para saber realmente qué ha pasado”, aclara su hermano. El ayuntamiento del municipio valenciano ha decretado un día de luto por el fallecimiento de su joven vecino. También agradeció a la Guardia Civil y autoridades aragonesas su implicación en la búsqueda.
“Desde el ayuntamiento queremos agradecer a todas las autoridades de la Comunidad Valenciana y la Comunidad de Aragón su total predisposición para encontrar a Marcos”, expresó en un comunicado. Familiares de Marcos han destacado la labor de la Guardia Civil, “en especial del capitán Emilio, la teniente Claudia y la sargento Silvia”.