Foto del fallecido

Encuentran el cuerpo sin vida del joven de Benaguasil desaparecido en Formigal

La madrugada del domingo desapareció después de haber estado en un local de ocio que abandonó de forma apresurada

Trágico final a la búsqueda del joven desaparecido en Formigal (Huesca) el pasado 5 de diciembre. Según ha avanzado Las Provincias, la Guardia Civil ha encontrado su cuerpo sin vida de Marcos Durá cerca de donde había desaparecido. La noticia ha causado una gran conmoción en su localidad, Banaguasil (Valencia). 

La última vez que le vieron con vida fue a las 4 de la madrugada del pasado domingo. Marcos Durá Cano estaba en un local de ocio de la localidad oscense, donde había ido  a pasar el puente con un amigo. Por causas que se desconocen desapareció, y ha aparecido muerto tres días después.

Marcos Durá Cano tenía 31 años y era natural de la localidad valenciana de Benaguasil. El ayuntamiento del municipio ha confirmado la noticia a través de sus redes sociales. "Benaguasil está hoy triste, nos unimos al dolor de la familia", rezaba el mensaje del consistorio.

Difíciles labores de búsqueda

Tras conocerse la desaparición del joven, se organizó un dispositivo de búsqueda que se complicó por las condiciones meteorológicas. En las últimas horas, las labores se estaban centrando en los alrededores. Su coche estaba donde lo dejó aparcado, y su móvil estaba apagado.

Captura de Instagram
Sus amigos se movilizaron en redes sociales para encontrarle | Instagram

La madrugada en la que desapareció nevaba mucho y, de hecho, había incluso carreteras cortadas. Parte de su familia se trasladó a Formigal para seguir de cerca las labores de rescate. La noticia ha caído como un mazazo sobre ellos, ya que hasta el final mantuvieron la esperanza de encontrarle con vida.

El operativo de rescate contaba con la actuación de perros especializados en encontrar desaparecidos. Se estaban centrando las labores en el núcleo urbano de Formigal. Finalmente, agentes del equipo de rescate han encontrado su cadáver cerca de donde desapareció, en la zona del parkin de Anayet.

Extrañas circunstancias

La Policía investiga ahora las circunstancias de la desaparición y de la muerte del joven. Según fuentes citadas por El Periódico de Aragón, el cuerpo no presentaba señales de violencia. Una hipótesis plausible es que se viera sorprendido por el temporal de nieve y no pudiera pedir ayuda.

El cuerpo será trasladado al Instituto Anatómico Forense para realizarle la autopsia. Esto podrá arrojar más luz sobre las causas de la muerte, aunque todo apunta a la congelación. Por el momento, los encargados de la investigación califican la desaparición como voluntaria.

Foto del personaje
Marcos Durá Cano era modelo y se presentó a certámenes de belleza | Cedida

Sin embargo, hay detalles inquietantes como el hecho de que abandonara rápidamente el local, dejándose la chaqueta abrigo con las llaves del coche dentro. Tampoco cogió el monedero con el dinero y las tarjetas. ¿Por qué se fue tan rápido y sin nada con el temporal de nieve que estaba cayendo fuera?

No descartan ninguna posibilidad

Su vehículo, un Volskwaggen Sirocco, estaba estacionado en el mismo lugar donde lo aparcó. Al irse solo cogió el teléfono móvil, pero dejó de estar operativo desde entonces. Una parte de la investigación consiste en rastrear la señal para saber si se movió o si hizo uso del aparato. Incógnitas que tendrán que resolver, sin descartar por ahora ninguna posibilidad.

El fallecido llegó al Valle del Tena con el coche tras la inauguración de la temporada de esquí en la estación de Formigal. Su intención era pasar allí el puente, y se alojaba en el hotel Nieve Sol. La madrugada del domingo estaba en el pub Grajo junto a unos amigos que había conocido allí.

Un amigo del desaparecido comunicó el lunes, a las 12 del mediodía, que no sabía nada de él desde hacía horas. También avisó que su coche estaba estacionado donde lo habían dejado. Ambos se habían desplazado desde la Comunidad Valenciana.