Fernando Simón, de negre, assenyalant amb els dits cap a l'esquerra da la imatge

La propuesta de Sanidad para acabar con los brotes en España

Los brotes mantienen en alerta a los expertos y no se descartan actuaciones para frenarlos

Los brotes por Covid-19 que se están produciendo en Lleida, mantienen en alerta al Ministerio de Sanidad. El Gobierno de Pedro Sánchez asegura que estos nuevos casos están controlados, pero desde el ministerio han lanzado una propuesta que significaría un paso atrás en la «nueva normalidad».

Desde '20minutos' inciden sobre una medida que podría llevarse a cabo para frenar los contagios. El confinamiento selectivo de varias zonas. «Me consta que una de las medidas que está valorando la Generalitat puede ser la posibilidad de aplicar confinamientos selectivos» señalaba Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

El experto explicó que «es mejor sobreactuar un poquito que quedarse corto» y que las decisiones más duras respecto a la pandemia siempre tienen que estar presentes. «Hay que pensar en ellas constantemente» añadía.

Pero este planteamiento ha sido desmentido por la Generalitat de Cataluña. Desde el gobierno catalán sostienen que, aunque el confinamiento selectivo sea una posibilidad para frenar los rebrotes, todavía no se ha puesto sobre la mesa. Sin embargo, la situación en Lleida eleva la preocupación.

Divina Farreny, gerente de la región sanitaria de Lleida, informaba de la existencia de siete brotes que acumulaban un centenar de positivos. Tres de esos brotes se han producido en empresas frutícolas con 24 positivos y 40 contactos aislados. Las residencias han supuesto dos brotes más que ya se encuentran bajo control. Uno en un centro de mayores y otro en un albergue.

El resto de brotes se encuentran en un edificio de Lleida y en un matadero. La celebración de una barbacoa en el Valle De Arán ha supuesto el octavo brote localizado. La provincia de Lleida está bajo el foco del ministerio de Sanidad que mantiene la alerta junto al localizado en Aragón.

Estos nuevos contagios tienen la particularidad que se han dado en núcleos familiares provocados «por movimientos de ocio o personales» y no se descarta que puedan saltar a otros ámbitos. «No es tan difícil que un brote familiar acabe generando un brote comunitario» explicaba Fernando Simón. Hasta la fecha ya son 58 los brotes activos en España y, «aunque es un número muy importante», están bajo control.