Una sanitaria tomando la temperatura a dos personas en un centro sanitario en Cataluña

Las 3 comunidades de España donde se mantiene la preocupación por los rebrotes

En Andalucía ya se han contagiado 200 personas y en Aragón 360, a pesar de que Sanidad mantiene que el descenso de la epidemia

La última actualización de las cifras del Coronavirus en España indica una subida de los fallecidos y un descenso de los contagios en las últimas horas, algo que según Sanidad confirma la línea descendiente de la pandemia. Sin embargo, en esta nueva fase de la epidemia preocupan los brotes localizados en algunas zonas del país, en concreto en dos comunidades autónomas.

Sanida mantiene la alerta máxima en Andalucía, donde se están produciendo los rebrotes de más intensidad. Hasta ahora son 13 los focos activos: siete en fase de control, y seis en proceso de investigación. Todos los esfuerzos ahora se centran en contener los de Granada y Málaga.

En Granda se han localizado hasta ocho rebrotes que han afectado 81 personas. En las últimas horas se han detectado dos brotes con 5 y 6 infectados y permanecen en fase de investigación junto a otros cuatro brotes de seis, nueve y cinco positivos confirmados. Dos focos más con 28 y 15 contagiados se dan por controlados.

El otro epicentro de la pandemia en Andalucía es Málaga, que a estas horas cuenta con dos brotes en fase de investigación. Uno de ellos está en la capital de la provincia, que mantiene 105 casos confirmados vinculados a un centro de acogida. En el distrito de Axarquía se localiza otro foco con siete casos confirmados. Ambos brotes suman ya 112 contagiados en la nueva normalidad.

La preocupación se centra también en las provincias andaluzas de Cádiz, Huelva y Almería. En Algeciras se cuentan 25 casos confirmados en un brote detectado después que la policía aislara un hostal debido al contagio de sus huéspedes. En Huelva hay dos focos controlados en la localidad de Lepe, con una decena de casos confirmado. En Almería hay cuatro positivos por coronavirus, en un brote que se considera controlado.

Se mantiene la alerta máxima en Aragón, una de las comunidades que más casos está registrando desde la entrada en la nueva normalidad. El foco detectado en el entorno de una empresa hortofructícola ha dejado ya 360 casos confirmados, localizados en cuatro comarcas que fueron devueltas a la Fase 2.

En las comarcas de la Litera, Cinca Medio y Bajo Cinca, donde se originó el focos en la provincia de Huesca, se han notificado 12 nuevos casos de Covid-19 en las últimas 24 horas. En el Bajó Aragón-Caspe, en la provincia de Zaragoza, se han registrado cuatro nuevos positivos en las últimas 24 horas.  

Sigue la alerta en Lérida

La incidencia del Coronavirus en las comarcas de Lérida, en Cataluña, se ha doblado en la última semana. En esa provincia se contabilizan ocho rebrotes, tres en empresas hortofructícolas, uno en una agroalimentaria, dos en residencias y otro en una comunidad de vecinos. Otro brote ha aparecido en el Alto Pirineo y Arán tras la celebración de una barbacoa.

Por ahora la consejería de Salud no se plantea confinar municipios, aunque han pedido la máxima precaución a la población. En Barcelona ya son 11 los contagiados por el Coronavirus en una empresa agroalimentaria de Avinyó. El resto de los trabajadores, hasta ahora, han dado negativo.