Imatge d'un tècnic del SEM prenent la temperatura a una persona migrant a Lleida en el marc del dispositiu per detectar casos de covid-19 entre els temporers que dormen al carrer

Las 3 comunidades de España que preocupan especialmente tras los rebrotes

Sanidad investiga la relación entre los brotes de Aragón y Lérida mientras crecen los focos en Andalucía

Imatge d'un tècnic del SEM prenent la temperatura a una persona migrant a Lleida en el marc del dispositiu per detectar casos de covid-19 entre els temporers que dormen al carrer
En Lérida se han detectado varios brotes en explotaciones alimentarias | ACN

Sanidad acaba de confirmar que este miércoles se han elevado hasta 345 los contagios de Coronavirus en las cuatro comarcas aragonesas. En total son más de 1.000 las personas afectadas por los más de 50 focos que han aparecido en España durante la desescalada, y que mantiene al país en velo en pleno normalidad.

El Gobierno y las autoridades sanitarias trabajan para detectar, aislar y controlar los focos que van apareciendo, pero estos se siguen expandiendo y algunas comunidades autónomas plantean ya la posibilidad de decretar confinamiento de municipios enteros.

En este sentido, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha confirmado esta semana que la nueva estrategia del Gobierno pasa por confinamientos quirúrgicos. Esto significa el cierre selectivo de comarcas, municipios, barrios y edificios donde se encuentren los focos. Ahora mismo, hay tres comunidades en España que preocupan especialmente.

Andalucía

La situación es extremadamente complicada en Andalucía, donde se han registrado diez brotes en Málaga, Granada, Huelva, Cádiz y Almería. Precisamente en Almería siguen buscando al menor de 15 años infectado de Covid-19 y fugado de un centro de acogida de la capital.

La Junta de Andalucía contabiliza cuatro brotes en fase de investigación, con estudio de contactos y realización de pruebas, y seis en fase de control, sin cambios desde el domingo. 

Uno de los brotes activos está en Málaga, con 103 casos confirmados en torno a un centro de acogida gestionado por la Cruz Roja.

En Málaga hay otro foco preocupante, en el distrito de Axarquía, con siete casos. Los otros dos están en Granada, con seis casos confirmados. La consejería mantiene el control sobre otros focos estabilizados desde hace algunos días.

Cataluña

Otra región de España que sigue en alerta roja por los rebrotes es Cataluña, en especial en entorno de Lérida, donde la situación se ha escapado de control. En estos momentos ya son ocho los focos detectados, con cien personas contagiadas, y el origen está en las empresas de alimentación, un matadero, residencias y entre vecinos de un edificio.

El repunte de contagios en esa zona está causando mucha inquietud. En solo unos días se han confirmado un centenar de casos y los sindicatos reconocen que hubo fallos en la industria de la alimentación, aunque hay otros focos con distinto origen. Veinte de los contagios surgieron en una fiesta de cumpleaños que no debería haberse celebrado.

Aragón

Hay otros brotes como el de Badajoz, originado por una fiesta privada que ya ha causado seis positivos, y el de Murcia, que permanece estabilizado tras haber sido importado de Bolivia. Pero el brote que más preocupa desde hace días es el de Aragón, donde cuatro comarcas fueron devueltas a la fase 2 por la proliferación de nuevos casos.

El lunes, Fernando Simón avanzó que Sanidad está estudiando la vinculación entre los casos de Aragón y de Lérida. En Huesca se detectaron varios brotes en torno a una explotación hortofructícola en La Litera, Cinca Medio y Bajo Cinca, donde el miércoles se registraron 12 nuevos casos. En Bajo Aragón-Caspe se detectó otro.