El sistema sanitario español se encuentra fuerte para afrontar una posible nueva oleada de la pandemia del coronavirus. Los hospitales realizan cientos de pruebas PCR, guardan toneladas de material en sus almacenes (EPIs, mascarillas, respiradores y camas), acondicionan las áreas que ampliaron para los pacientes y han prorrogado los contratos del personal sanitario eventual.
En el hospital Ramón y Cajal, Agustín Utrilla, director médico del centro, cuenta a ‘El Español’ que el centro sólo tiene 10 enfermos infectados con coronavirus, cuatro de ellos en UCI. Sin embargo, lejos de bajar la guardia, el hospital mantiene las espadas en alto y ha diseñado un plan de contingencia, el llamado Plan de Elasticidad, para hacer frente a una más que probable segunda oleada a través de distintos niveles.
«Esperemos que no llegue una ola tan grande como la pasada»
Sonia García de San José, subdirectora gerente del Gregorio Marañón, confiesa a este periódico digital que llegaron a tener en un solo día 1064 pacientes de COVID-19, de los cuales 135 estaban en UCI. «Con esta experiencia, lo que hemos hecho es elaborar Plan de Contingencia en el que hemos diseñado la escalada de nuevas camas de hospitalización y reforzado las camas de críticos para que así, en los próximos meses podamos tener preparada una segunda UCI si fuera necesario».
Julio García Pondal, director médico del hospital Puerta de Hierro, afirma que «todo lo que hicimos quedó documentado en procedimientos y documentos para que ahora, ante un nuevo rebrote, se pueda desplegar de nuevo todo el dispositivo. Esperamos, no obstante, que no llegue una ola tan grande como la que hubo pero en el caso de que llegase, estamos más preparados», confiesa el experto.
«Estamos preparados para lo que pueda venir»
El Clínic de Barcelona, uno de más afectados por la pandemia, se llegaron a duplicar el número de camas disponibles en UCI. Ahora, cuentan también con un «gabinete de crisis (formado en los meses anteriores por profesionales de distintos servicios) y diferentes grupos de trabajo especializados», que actualizan y analizan a diario toda la información disponible para controlar los posibles casos.
«Estamos preparados para lo que pueda venir», afirma a 'El Español’ Ernest Bragulat, médico adjunto a la dirección de Urgencias del centro. El experto opina que a día de hoy hay pocos casos. «Tenemos entre cero y dos ingresos diarios por COVID-19, algo que se mantiene ya desde hace semanas», concluye.