El president del govern espanyol, Pedro Sánchez, en un moment de la declaració institucional que va pronunciar el 20 de juny del 2020

Pedro Sánchez anuncia una reforma urgente que afectará el bolsillo de los españoles

Sánchez no ha querido concretar si se subirán impuestos como el IVA, recalcando que se va a buscar «garantizar la justicia fiscal» y la «cohesión social», con el objetivo de «no dejar a nadie atrás»

Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
Para Sánchez, el incremento de recursos públicos es indispensable | España Diario.net

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha afirmado en una entrevista concedida a ‘Al Rojo Vivo’, la inminencia de una «reforma fiscal» acompasada al nivel de crecimiento del país, ya que España se encuentra siete puntos por debajo de la media europea. De esta manera ha anunciado Pedro Sánchez una reforma, de carácter urgente, que afectará a los bolsillos de los españoles.

Pese a la rotunda afirmación, Sánchez no ha querido concretar si se subirán impuestos como el IVA, recalcando que se va a buscar «garantizar la justicia fiscal» y la «cohesión social», con el objetivo de «no dejar a nadie atrás». Lo que sí que ha reivindicado ha sido la necesidad de «aumentar la capacidad de ingresos públicos». «Las costuras fiscales han saltado», ha manifestado con decepción a causa de la crisis del coronavirus. Es por esto que ha defendido aumentar los recursos públicos para hacer un Estado más fuerte ante posibles recaídas.

Sí se ha referido el presidente a las grandes corporaciones o a tributos de carácter medioambiental como el objetivo de estas subidas. No ha descartado que se amplíen a los «tramos más altos del IRPF».

Para Sánchez, el incremento de recursos públicos es indispensable para que se puedan conformar los Presupuestos Anuales, sobre los que ha admitido que estarán condicionados a las ayudas que provengan de la UE. Para lograr esto, ha cambiado la denominación de la «geometría variable», que incluye acuerdos con Ciudadanos y ERC, a «geometría absoluta», ya que piensa que «la unidad es una obligación», decía en 'Al Rojo Vivo'.

Es por esto que Sánchez no ha dudado en defender la «inteligencia política de Ciudadanos, que ha ocupado un espacio de acuerdo que ha dejado vacante el PP». «La voluntad y responsabilidad del Ejecutivo es tender puentes a quienes quieran sumarse», ha manifestado en relación a no tener mayoría absoluta en el Parlamento y depender de pactos con otras formaciones.

Sobre ERC, Sánchez ha pedido que aparquen las peticiones de carácter independentista y «anteponer la agenda de la reconstrucción. ¿Qué van a aportar como solución?». Pese a ello, ha vuelto a «tender la mano» a la Generalitat y ha asegurado su intención de diálogo con el líder catalán, Quim Torra. Pese a ello, ha dicho que lo hará siempre desde dentro «del marco de la legalidad». 

La crisis del Covid-19 en España 

En cuanto a la crisis sanitaria que ha afectado plenamente a España, ha admitido que «con la información que tenemos hoy, tendríamos que haber decretado el estado de alarma antes». Ha matizado que «con la información que teníamos entonces, actuamos a tiempo, incluso antes que muchos otros países».

Pese a ello, ha asumido «en primera persona» los errores que se hayan podido cometer, pero ha afirmado que todas las decisiones se tomaron «en base a criterios científicos y no a supercherías como en otros lugares».

En cuanto a las críticas de la oposición sobre el retraso de las actuaciones de emergencia, lo que provocó la saturación del sistema sanitario, el presidente se ha preguntado si en caso de haber propuesto en el mes de febrero un Estado de Alarma, con pocos contagios, hubiese tenido los apoyos de los partidos que han estado en contra de la toma de decisiones en el Parlamento.

«El PP en esta crisis ha actuado diciendo ‘¿dónde está el Gobierno que yo me pongo enfrente’», lamentaba Sánchez. Y ha aprovechado el altavoz televisivo para lanzar un  llamamiento a la unidad, ya que «es lo que quiere la ciudadanía». «La unidad no es un regalo ni una cesión al Gobierno, es una obligación de Gobierno y oposición», manifestaba.