Imagen de varios sanitarios en el Hospital Enfermera Isabel Zendal de Madrid el 22 de febrero del 2021

Da positivo por COVID en España y decide irse de vacaciones: ahora está en la UCI

Continúan las imprudencias en plena quinta ola de la pandemia

El coronavirus  vuelve a destapar nuevas imprudencias en plena quinta ola de la pandemia. El último caso es el de una persona que decidió irse de vacaciones tras ser contacto estrecho de varios contagiados y de dar positivo. Así lo denunció la Consejería de Sanidad de Canarias en su cuenta de Twitter.

En estos momentos se encuentra ingresado en la UCI. Se da la circunstancia, además, de que no había recibido la vacuna.

Las autoridades sanitarias recuerdan que los contactos estrechos de los casos confirmados también deben respetar el aislamiento. Incluso cuando los PCR den negativo.

Explican que este tipo de incumplimientos son motivos de sanción. Una vez que se confirme el positivo debe guardarse el aislamiento prescrito.

La persona ingresada por COVID-19 en la UCI se había desplazado de una isla a otra de Canarias. En principio pueden moverse con libertad, sin que sea preciso aportar pruebas con resultado negativo. Eso sí, las administraciones apelan a la responsabilidad individual en caso de presentar síntomas.

En las redes sociales ha habido un debate sobre el aislamiento de casos negativo que hayan estado en contacto con positivos. Algunas personas insisten en la necesidad de publicar el nombre de las personas ya vacunadas, además de solicitar más restricciones.

También apuestan por aplicar sanciones más duras a aquellos que no cumplan con las normas. 

Con coronavirus y haciendo vida normal

Hace unos días tuvo lugar un hecho muy similar en Las Palmas de Gran Canaria. Una mujer denunció a su expareja tras subir en el avión a su hija sabiendo que tenía coronavirus. La menor había dado positivo un par de días antes en una PCR que se hizo un laboratorio privado.

En la última jornada se ha apreciado una leve caída de los contagios, aunque eso no es motivo para relajarse. Se registraron 42 casos menos que hace una semana, con un total de 564 nuevos positivos. Canarias, por su parte, ha contabilizado cuatro muertes.

Tres de ellas eran mujeres, de 83, 86 y 89 años, todas con patologías previas que se encontraban ingresadas en hospitales. Por islas, Tenerife suma 291 casos; Gran Canaria 238 más; y Lanzarote y Fuerteventura, 15.

Por su parte, La Gomera y El Hierro no sumaron ningún positivo en la última jornada.

En cuanto al ritmo de vacunación, este lunes el Área de Salud de La Palma alcanzó el objetivo del 70% de la población vacunada. Las personas que ya han recibido la pauta completa se eleva hasta las 53 148.

La Palma sigue los pasos de El Hierro, que fue la primera en contar con el 70% de los residentes con las dos dosis.

La vacunación ha conseguido frenar las muertes y contagios por coronavirus. Los datos registrados en las últimas semanas han confirmado lo importante que resulta la inyección, sobre todo a partir de cierta edad. 

Tal y como se ha comprobado, 9 de cada 10 pacientes que ingresaron por coronavirus durante la última semana no tenían la pauta completa. Se comprueba como las personas de 40 a 60 años son las más damnificadas por los contagios. 

Sobre todo porque muchas de ellas no han recibido la segunda dosis, y en este tiempo han acabado infectándose por el virus.

El levantamiento de las restricciones, la mayor actividad social y las imprudencias de algunas personas continúa pagándose muy caro. Las autoridades todavía mantienen la calma conscientes de que lo peor de la pandemia ya ha pasado.

Ahora se trata de contener unas cifras que se dispararon al comienzo del verano y que dieron pie a la quinta ola. En cualquier caso, algunas comunidades ya han comunicado su intención de aplicar el toque de queda.