Una espalda con sarpullido

Tras la pandemia del coronavirus, llega a España la epidemia de sarna

Los casos de sarna se han multiplicado por 10 desde el inicio de la pandemia

Los casos de sarna han aumentado por culpa de la pandemia del COVID-19. Esta ha generado varias secuelas por prestar menos atención a otras enfermedades no tan graves como el coronavirus. Un médico catalán ha alertado del aumento de casos de sarna, "una epidemia dentro de la pandemia", que se han multiplicado por diez en Cataluña desde que se inició la pandemia.

Los brotes de sarna han surgido debido a los extensos confinamientos que hemos vivido, unidos a la imposibilidad de una adecuada atención sanitaria. Estamos hablando de una enfermedad cutánea muy contagiosa y que es provocada por ácaros que provocan intensos picores.

Así lo ha contado el médico Miquel Casas, responsable de la unidad de dermatología pediátrica del Hospital Parc Taulí de Sabadell. Casas ha querido plasmar sus impresiones sobre este tema en el artículo Sarna: una epidemia dentro de una pandemia, en El Món

Los brotes de sarna estallan entre la población tras crearse un "caldo de cultivo"

El férreo confinamiento del pasado año habría supuesto que los contagios se dieran con una mayor facilidad. Así, el colapso de la atención primaria o que se retrasara el comienzo de los tratamientos han sido las causas para que haya surgido este brote de sarna, según el experto.

El médico catalán ha confesado que hace años los casos diagnosticados eran muy específicos. Además, la mayoría estaban relacionados con colectivos determinados y en las capas sociales más pobres. Por contra, en los tiempos actuales, ya está dentro de todas las clases sociales y condiciones debido a la pandemia del coronavirus.

Así las cosas, Casas considera que se ha creado un "caldo de cultivo" para que los brotes de sarna estallen entre la población. Una explosión de casos que hay que seguir muy de cerca en los próximos meses para que no se descontrolen del todo.

Alarmante subida de casos en Cataluña

En el diario digital El Món, el doctor Casas apunta que el rebrote de sarna que se está dando es claramente importante en Cataluña. Hablamos de una comunidad autónoma donde los casos han sufrido un crecimiento sin precedentes en los últimos meses.

"La incidencia se ha disparado tanto desde que ha comenzado la pandemia que he visto más casos ahora que en toda mi vida profesional de 20 años", detalla el médico.

Casas explica que antes de la llegada de la COVID-19 los casos de sarna eran puntuales. Pero, en la región catalana la situación preocupa y mucho. Algo que hace años que no veía el dermatólogo que ha sido consultado por el medio digital citado anteriormente.

¿Por qué se ha llegado a esta situación?

Ahora, todos nos preguntamos cómo se ha podido llegar a este nivel de casos de sarna en Cataluña. El experto apunta a los duros confinamientos aplicados para contener el coronavirus como la primordial causa de este auge de la sarna.

Esta medida ha generado diversos focos de transmisión en núcleos familiares o sociales que han estado mucho tiempo juntos en un mismo lugar cerrado.

"Me estoy encontrando situaciones tremendas. Me traen un niño con lesiones claras de sarna y también lo tiene la madre, el padre, los hermanos o los abuelos", revela Miquel Casas en la entrevista.

En el mismo medio digital, Casas expone algo que debe preocupa mucho a las autoridades sanitarias. Y es que los caos en Cataluña de esta enfermedad se han multiplicado por diez o más desde que diese comienzo la pandemia del coronavirus.

Asimismo, el médico consultado desvela donde se han producido la mayoría de los casos de sarna identificados. Algunos de los lugares que apunta el especialista son las residencias, familias, pisos de estudiantes o centros de día.