El contagio de covid-19 es, probablemente, una de las noticias más temidas en todo el mundo en los últimos meses. La pandemia nos ha obligado a tomar las máximas precauciones para prevenir contagios y no hay duda de cuál es la fórmula más efectiva para acabar con el covid-19. La vacunación es en la gran aliada de todo el mundo en la batalla contra la pandemia y, en España, avanza a muy buen ritmo.
Este jueves, 22 de julio, nuestro país alcanzaba 25 millones de personas vacunadas con pauta completa. La cifra representa más de un 52 % de los que pueden vacunarse en nuestro país, es decir, los mayores de 16 años. Aun así, los expertos han dejado claro que la vacuna no impide el contagio, aunque otorga una capa de protección muy importante que disminuye la posibilidad de pasarlo de forma grave.
Contagio de coronavirus entre vacunas: ¿Qué hacer si nos contagiamos antes de la segunda dosis?
Ahora mismo, la vacunación está centrada en las personas menores de 50 años, que avanzan por franjas de edad a distinto ritmo entre comunidades. Como de todos es sabido, en la mayoría de vacunas (Pfizer, Moderna y AstraZeneca) son necesarias dos dosis espaciadas. En el caso de Pfizer, el intervalo es de tres semanas; y en el de Moderna y AstraZeneca, de cuatro como mínimo.
Cabe destacar que la vacuna mayoritaria que se aplica en nuestro país es la de Pfizer, que rebasa de mucho los otros antídotos. Por casi 20 millones de vacunados con Pfizer, la suma de las otras tres vacunas no llega a cinco. En cualquier caso, la administración de dos dosis puede suponer que una persona se contagie cuando ya tiene la primera pero aún no la segunda.
Se trata de una situación que no tan solo es plausible, sino que se ha dado ya en miles de personas. La gran duda que surge entre la ciudadanía es, en primer lugar, por qué se dan estos casos, y en segundo lugar, qué debemos hacer si esto nos ocurre.
La primera dosis de Pfizer no da una inmunidad fuerte
Lo primero que debe quedar claro es que la primera dosis de Pfizer no genera una inmunidad suficientemente fuerte. De hecho, este es precisamente el motivo por el cual deben administrarse dos dosis, y no tan solo una. La primera dosis tan solo inmuniza en un 54,4 % en infecciones sintomáticas y en un 51 % en asintomáticas, entre 13 y 24 días tras el pinchazo.
La inmunidad máxima que proporciona Pfizer se completa a los siete días de la segunda dosis, es decir, aproximadamente un mes después de la primera. Por todo esto, al no tratarse de una seguridad máxima, se corre efectivamente el peligro de contagiarse entre dosis.
Qué debemos hacer si nos contagiamos de covid-19 entre las dos dosis
Las directrices son claras en el Plan de Vacunación que ha diseñado el Ministerio de Sanidad sobre que hay que hacer en estos casos. En primer lugar, por supuesto, se debe cumplir la cuarentena y obedecer a las directrices que nos dé nuestro médico de referencia. Pero, a parte de esto, ¿qué ocurre con la dosis de vacunación que queda pendiente?
Los menores de 65 años que se contagien tras la primera dosis pero antes de la segunda, no recibirán el último pinchazo hasta meses más tarde. En concreto, deberán esperar seis meses tras el inicio de los síntomas del contagio, de modo que la inmunización completa se retrasa notablemente. Cabe recordar que las personas que han pasado el covid no pueden vacunarse antes de que pase medio año de su infección.