Imagen de una mujer comiendo un helado

Cómo detectar el ingrediente cancerígeno de los helados tras la alerta en España

Sanidad retira del mercado los helados que estaban contaminados con óxido de etileno

La Comisión Europea ha prohibido los alimentos que incluyan el aditivo E-410 tras haber sido contaminados por un pesticida. Este tipo de aditivo, cuya presencia es habitual en los helados, había sido objeto de una inspección alimentaria el pasado mes de junio.

Así, este viernes, la Agencia Española Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha hecho pública una lista con los alimentos afectados y retirados del mercado.

La contaminación está generada por un producto que está prohibido en los países miembros: el óxido de etileno. Este es un pesticida que se usa en el sureste asiático y se ha apreciado en productos importados, por ejemplo, en las semillas de sésamo.

Esta clase de semillas se utilizan para elaborar una gran variedad de helados, panes de hamburguesas o barritas energéticas. Por ello, Bruselas lleva unos meses reforzando los controles sanitarios y retirando miles de alimentos que podrían haber sido contaminados.

"Los productos con el E-410 son considerados no seguros ni aptos para su consumo"

La AESAN informa que "para todos los lotes del aditivo en cuestión contaminados con óxido de etileno así como todos los productos elaborados con dicho aditivo deben ser considerados como no seguros ni aptos para su consumo".

Por tanto, "no se puede definir un nivel seguro de exposición para la población. Por lo tanto, cualquier nivel al que puedan estar expuestos los y las consumidoras presenta un riesgo potencial", reza el comunicado.

Con todo, "es necesario para garantizar un alto nivel de protección de la salud que los operadores alimentarios que hayan comercializado dichos productos en el mercado de la UE, bajo el control de las autoridades nacionales competentes, retiren esos productos del mercado de la UE y, en su caso, procedan a recuperarlos de los consumidores".

Además, destacan que "el óxido de etileno está clasificado como un posible mutágeno, posible carcinógeno y posible tóxico para la reproducción. Esta es la razón por la que está prohibido su uso en la UE desde hace más de 20 años", explican.

"Se ha constatado que el óxido de etileno podría estar presente en materias primas de origen vegetal procedentes de terceros países. También son utilizadas como ingredientes en la fabricación de diferentes productos alimenticios. A su vez, son usadas como materia prima para la elaboración de dichos ingredientes", informan sobre este aditivo.

Su consumo en grandes cantidades podría suponer un problema

Así las cosas, se ha detectado presencia en la "pimienta negra, cúrcuma, jengibre molido, semilla de psyllium, polvo de espirulina ecológica, linaza orgánica, fenogreco ecológico. También en la harina de trigo sarraceno, café verde orgánico y los aditivos alimentarios E-410 y E-412".

El texto explica que las concentraciones de óxido de etileno se encontrarán en niveles muy bajos. Por ello, en principio, un consumo mínimo de estos productos no provocan riesgos para la salud.

"No obstante, dado que no se ha podido establecer un nivel seguro de exposición para los consumidores, cualquier nivel puede suponer un riesgo potencial". Por tanto, su consumo en grandes cantidades sí podría suponer un problema.

Así, todos los productos con indicios de óxido de etileno están siendo "retirados. Se han quitado de forma inmediata de la cadena de comercialización por parte de las empresas alimentarias responsables. Esto se realiza en cumplimiento de la estricta legislación alimentaria europea".

La AESAN apunta que las empresas alimentarias, "en cumplimiento de la legislación alimentaria, deben retirar de la cadena de comercialización todos los productos elaborados con este aditivo contaminado".

Las comunidades autónomas están supervisando la gestión de esta retirada. Asimismo, "están trabajando de forma coordinada con la AESAN gracias al Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI)", reza el comunicado.