Silueta de una mujer corriendo al atardecer

Podrás salir a correr, pero no como pensabas: Las condiciones del Gobierno

Habrá que respetar unos requisitos muy concretos

El confinamiento total por el coronavirus parece que comienza ya a ser cosa del pasado. Así, ayer los niños empezaron a salir a pasear, no sin polémica por la actitud de padres irresponsables, y esta semana podría romperse la cuarentena para el resto de la ciudadanía. En concreto, tal y como dio a conocer el presidente del Gobierno (Pedro Sánchez), si la evolución de la pandemia lo permite este próximo 2 de mayo se permitirá que la población salga para pasear o bien para hacer deporte de forma individual.

Mañana martes, 28 de abril, hay Consejo de Ministros y en él se establecerán las condiciones que se imponen para esas citadas salidas. No obstante, antes de que las mismas se hagan públicas, un  estudio llevado a cabo por la Universidad Politécnica de Eindhoven y por la Universidad Católica de Lueven (Bélgica) ha establecido cuáles deberían ser esos requisitos en pro de la salud de todos.

Requisitos para hacer deporte al aire libre

Así, además de indicar que el ejercicio debería practicarse en la calle en solitario, dicho estudio también ha hecho hincapié en la distancia de seguridad que tendría que mantenerse con las demás personas. En concreto, en lugar de los 2 metros de separación con el resto de ciudadanos que ahora se viene a indicar, la investigación universitaria aumenta notablemente dicha separación.

Exactamente se indica que lo aconsejable, de cara a poder evitar contagios del coronavirus, es que se mantenga una distancia de entre 4 y 5 metros con el resto de deportistas que haya en la calle si se está paseando. No obstante, si se está corriendo o si se monta en bicicleta esa cifra debería aumentar hasta alcanzar los 10 metros.

Si se han llegado a esas indicaciones es porque cuando se tose, se respira o se rebufa las partículas que se desprenden en esas situaciones quedan en el aire durante unos segundos. De ahí que si se guarda poca distancia de seguridad lo que sucede es que la persona que vaya detrás de quien las ha llevado a cabo quede expuesta a las mismas al pasar después.

No obstante, sea como sea, habrá que esperar a mañana para ver las pautas que da el Gobierno sobre las salidas que podrán realizarse a la calle a partir del próximo sábado.