El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en rueda de prensa durante una cumbre en la Unión Europea

El ministro de Sanidad admite en privado el gran temor de muchos: No hay plan

Los Ayuntamientos exigen disponer de toda la información posible para iniciar la desescalada

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en rueda de prensa durante una cumbre en la Unión Europea
El Gobierno asegura no tener un plan para el desconfinamiento | Agencias

El Gobierno de Pedro Sánchez se ha puesto manos a la obra para comenzar la desescalada, sin embargo algunos representantes de las provincias no han sentido que el Ejecutivo se sienta muy seguro a la hora de comenzar a preparar el desconfinamiento.

El pasado jueves 23 de abril, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y la de Política Territorial, Carolina Darias, mantuvieron una reunión telemática con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) donde dejaron patente que no existía todavía ningún plan establecido para iniciar la desescalada y comenzar la «reconstrucción social y económica».

Tal y como han transmitido algunas de las fuentes que estuvieron presentes en dicha reunión, el encuentro fue «improductivo, improvisado y preocupante» ya que los alcaldes se quedaron con la sensación de que el Ejecutivo no tiene nada establecido ni preparado para iniciar la desescalada. Los ministros trasladaron la importancia que tendrán los municipios en el regreso de la normalidad pidiendo coordinación y unidad en las decisiones pero no dejaron claro cómo, cuándo ni de qué manera.

En más de una ocasión hemos oído como el Gobierno actúa en consecuencia según los informes que los expertos en sanidad le van trasladando, la misma tónica que siguió  la ministra Ribera asegurando que ahora mismo reinaba más la «incertidumbre» que la certeza y que todo estaba sujeto a la evolución de la pandemia.

Por su parte Salvador Illa, anunció en la reunión que quizás en «quince días» podría comenzar a darse una desescalada muy lenta y se empiece a recuperar la actividad con máxima precaución y transmitió que todavía no existe un plan para que los Ayuntamientos inicien el desconfinamiento.

Atendiendo a la petición de  coordinación por parte de las comunidades y municipios, el equipo de dirección de la FEMP puntualizó que para que pueda darse, deben tener toda la información posible y saber cuál es el objetivo, algo que desde el Gobierno parece que no fueron capaces de trasladarles.

Para muchos de los asistentes a la reunión, está se desarrolló más como una «tertulia» donde el Gobierno acudió sin disponer de información ni de un plan dirigido a la recuperación de la actividad en los municipios y fue incapaz de resolver las dudas planteadas como por ejemplo cuáles son los indicadores (sanitarios, económicos, sociales...) que deben tener en cuenta para el desconfinamiento.