El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el vicepresidente Pablo Iglesias, en Moncloa

La fecha que Pedro Sánchez tiene en mente para el fin del estado de alarma

Los presidentes autonómicos critican la gestión del Gobierno y piden al presidente que comparezca ante el Senado

Al menos durante todo el mes de mayo. Este es el tiempo que prevé el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que dure el estado de alarma, durante el cual pretende mantener la unidad de acción y el mando único según ha comunicado este domingo a los presidentes autonómicos en su reunión semanal por videoconferencia.

Es una idea que ya planteó en  rueda de prensa el sábado y que ayer trasladó de forma oficial a los presidentes autonómicos  en una reunión muy tensa en la que algunas autonomías han protestado por la centralización y el plan de desescalada. Sánchez, por su parte, recuerda que lo que ocurra en mayo será decisivo para saber cuánto durará el estado de alarma.

Una vez más, el lehendakari Iñigo Urkullu  y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, han liderado las protestas contra el plan de desescalada al considerar que el Gobierno utiliza la situación para prolongar el estado de alarma y reforzar la centralización del Estado, y han apelado al modelo de  co-decisión  que funciona en Alemania entre el gobierno y las regiones.

Aunque Pedro Sánchez recuerda que las decisiones las toma el Gobierno y no va a desistir de su responsabilidad, ha intentado calmar a las voces discordantes  recordando que se han puesto en marcha muchas propuestas de las comunidades, algo que para los representantes vascos y catalanes consideran insuficiente y piden «más cautela y menos tutela».  

El lehendakari Urkullu ha reclamado que las autonomías tengan más competencias para gestionar la crisis, mientras que Quim Torra le ha reprochado al presidente del Gobierno que la  centralización  no ha funcionado durante la crisis. Pedro Sánchez ha vuelto a hablar de una salida paulatina del confinamiento que será diferente en cada región.

Pero ha habido otras voces discordantes durante la reunión. Las comunidades gobernadas por el Partido Popular  han pedido al presidente que comparezca el jueves en la comisión de las comunidades en el Senado  y han criticado algunas de las decisiones del Ejecutivo.

Sin ir más lejos, el  presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, pide también pactar las medidas de salida del confinamiento entre el gobierno central y las comunidades, mientras que la  presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha criticado que el ministerio de Trabajo quiera reducir el peso del turismo en la economía.

La presidente de la comunidad también ha vuelto a pedir a Sánchez que decrete luto oficial por los 23.000 muertos durante la epidemia, pero más allá de esas quejas el presidente se ha centrado en la relación entre el Gobierno y las comunidades, defendiendo que la unidad de actuación más razonable son las provincias

También ha abierto la puerta a encontrar otras unidades de acción en función de las garantías sanitarias y la situación económica en cada comunidad autónoma pero ha vuelto a poner el acento en la disciplina con la que se afronten las medidas acordadas para  salir del confinamiento ya que de lo que suceda en el mes de mayo dependerá la duración del estado de alarma. De momento, el plan durará todo el mes de mayo, y ha añadido: «Veremos lo que pasa en junio».