Dos agentes de la Guardia Civil hablan con un pasajero durante un control de movilidad en Alguazas, Murcia (España)

Duras críticas a un ayuntamiento español por montar una fiesta para los menores

Pese a ser una actividad tan agradecida por el público infantil, Ulea no ha cumplido con la Guía de Buenas Prácticas de las Salidas de la Población Infantil durante el Estado de Alarma

El municipio de Ulea  (Murcia) organizó para este pasado domingo, primer día en el que los menores de 14 podían salir  de sus casa acompañados por un mayor, un pasacalles infantil  por toda la localidad murciana. Sin embargo, hace escasos días, avisaba a la población de la localidad que, pese a no tener detectado ningún caso de coronavirus en sus 900 habitantes, que no se relajara y que continuaran así: «Rogamos sigan las recomendaciones y continúen como hasta ahora».

Según informaba el Ayuntamiento días antes del pasacalles, La Pandilla de Drilo El Cocodrilo iba a  recorrer las calles de postal que tiene la localidad. Muchos niños han podido disfrutar del espectáculo, pues llevaban 42 días de confinamiento en sus hogares. También destacan los mensajes de agradecimiento por parte de algunos padres por haber organizado una actividad tan bonita.

Pese a ser una actividad tan agradecida por el público infantil, Ulea no ha cumplido con la Guía de Buenas Prácticas de las Salidas de la Población Infantil durante el Estado de Alarma. De hecho, las aglomeraciones o las reuniones no están permitidas y, según se ha podido comprobar en imágenes sobre el evento, había niños y adultos con mascarillas y guantes y otros no.

No tenían ningún permiso que justificase el evento

Las imágenes no solo han dado testimonio de que los lugareños no han cumplido las normas de seguridad respecto al coronavirus, sino que también hay profesionales de Protección Civil que no han cumplido con ellas. Estas imágenes han sido aportadas, en gran medida, por el propio consistorio acompañadas por mensajes como #UleaEstádeFiesta, #FiestaInfantil o #Desconfinamiento,.

En una de sus cuentas en las redes sociales, el ayuntamiento escribía que: «Hoy la fiesta está asegurada en Ulea para disfrute de mayores y pequeños. ¡Vamos!, ¡Arrancamos!». Poco después seguían subiendo mensajes de este tipo mientras el pasacalles avanzaba en su trayecto: «Y seguimos con la fiesta por las calles de Ulea para disfrute de mayores y pequeños».

Según ‘El Español’, tras habérselo confirmado fuentes de Gobierno, «no se pueden organizar ni pasacalles, ni desfiles porque están prohibidos por el decreto de estado de alarma». Además, según las mismas fuentes, la Administración local no habría pedido permiso para celebrar tal evento. Serán las autoridades de seguridad las que tendrán que tomar en consecuencia los hechos y decidir si existe algún hecho denunciable.

«No es algo que hayamos hecho para destacar por encima de los demás municipios de la Región, nuestra intención era sacar unos cuantos muñecos para que se oxigenen los niños y para agradecerles el esfuerzo que han hecho hasta ahora», ha manifestado el alcalde tras el aviso que les ha dado la Guardia Civil en referencia al desfile.