Varias personas en la calle y llevando mascarilla

Ponen la fecha exacta para que España deje atrás la pandemia del coronavirus

Podríamos estar ante las últimas semanas de la crisis sanitaria

Aunque la actualidad informativa ha relegado la pandemia a un segundo plano, no hay que olvidar que todavía el virus está entre nosotros. La retirada de la mascarilla obligatoria en el exterior ha creado una falsa seguridad que nos acerca algo más a la vieja normalidad.

En este sentido, hay quien se ha aventurado a poner fecha al final de la pandemia teniendo en cuenta el descenso de la incidencia acumulada.

El fin de la pandemia está más cerca de lo que nos creemos

La incidencia del COVID-19 a 14 días en España se encuentra en un nivel tres veces inferior a la media europea. Unos datos que sitúan a nuestro país en una excelente posición con 445 casos frente a los 1.565 de media en la Unión Europea.

De ahí que algunos políticos sientan que estamos cerca del fin de la pandemia, como el presidente valenciano Ximo Puig. Tras poner el broche final a las primeras Fallas tras la crisis sanitaria y dar comienzo la celebración de la Magdalena en Castellón, Puig lanzaba un mensaje.

Ximo Puig en una entrevista para EuropaPress el 19 de febrero del 2021
Ximo Puig vaticina el final de la pandemia esta primavera | EuropaPress

"Con toda la alegría y la manera en que entendemos la fiesta, hay que ser conscientes de que el virus continúa entre nosotros", advertía. Así de prudente se mostraba el presidente valenciano el pasado domingo en Castellón ante la celebración de su fiesta grande. "Hemos de buscar la fiesta segura", añadía.

Teniendo en cuenta que varias de las restricciones han dejado de existir, ahora más que nunca hay que ser prudentes. Durante estas fiestas, la mascarilla solo es obligatoria en el exterior cuando no sea posible mantener la distancia de seguridad.

Imagen de personas caminando por Lugo en plena pandemia de Covid-19
El presidente valenciano cree que venceremos pronto al virus | Europa Press

Ximo Puig también ha aprovechado la ocasión para vaticinar el fin de la pandemia señalando un final muy cercano. "En cualquier caso, creo que vamos avanzando para que esta primavera sea un punto de inflexión definitivo en la superación de la pandemia", opinaba.

De esta manera, el político valenciano aseguraba que dentro de unas semanas podríamos asistir al final definitivo de la crisis sanitaria. De hecho, algunos políticos daban la misma fecha respecto al final de las mascarillas en interiores manteniendo su obligatoriedad en determinados espacios.

Los 5 síntomas de Deltacrón, la nueva variante del coronavirus

Los expertos creen que todavía es pronto

A pesar de que la incidencia ha bajado de forma considerable tras la sexta ola, lo cierto es que todavía su descenso es algo inestable. Es más, tras semanas bajando ha experimentado un tímido ascenso que ponía en alerta a los expertos.

"Tras varias semanas de descensos, los casos notificados de COVID-19 vuelven a aumentar en todo el mundo", afirmaban desde la OMS. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la organización, advierte de que hay que "permanecer vigilantes", y que hay que "esperar" que continúen los brotes.

Imagen de personas en Nápoles con mascarillas
Los expertos creer que es pronto para anunciar el fin de la pandemia | GTRES

En este sentido, los expertos no están de acuerdo con que varios países hayan dado por finalizada la pandemia eliminando todas las restricciones. Consideran que es una decisión muy arriesgada y que el plan de "convivir con el COVID", no es muy acertado.

Insisten en la importancia de seguir vacunando defendiendo que es la única alternativa para evitar más muertes y poner freno a la pandemia.

En la Comunidad Valenciana solo se mantiene la obligatoriedad de la mascarilla en interiores y su incidencia ronda los 300 casos, por debajo de la media española. No obstante, la tasa de positividad se ha elevado hasta el 14%. Unos datos que la sitúan tres veces por encima de lo que recomienda la OMS para dar por controlada la pandemia.

Así las cosas, Ximo Puig se atreve a anticiparse y anunciar que esta primavera será clave para poner punto y final al virus.