Montaje de fotos de un bombardeo de Kiev y Vladímir Putin

Urgente: Rusia toma una drástica decisión por primera vez en la guerra

Rusia bombardea por primera vez una ciudad clave de Ucrania

La guerra entre Rusia y Ucrania no cesa. Hace ya casi tres semanas que el país gobernado por Putin decidió empezar un conflicto bélico con el fin de que varios territorios de Ucrania queden bajo su control.

Los bombardeos parecen no llegar a su fin y la situación empieza a ser desesperante en Ucrania. Y es que ahora un barco ruso ha bombardeado por primera vez Odesa, una de las ciudades más comerciales y turísticas de Ucrania. 

El ataque ha tenido lugar en la zona de los suburbios, en las afueras de la ciudad portuaria, donde algunas viviendas han recibido el impacto de varios proyectiles.

De momento, no se han notificado víctimas mortales ni heridos a raíz de este ataque, pero varios edificios han resultado dañados. Así lo ha informado Sergey Bratchuk, portavoz de la administración regional, quien también ha reconocido que este ataque puede ser signo de un posible desembarco de tropas rusas por el Mar Negro.

Odesa es una de las ciudades con mayor peso histórico de la historia de Ucrania y puede resultar una pieza clave para la victoria de Vladímir Putin. 

Rusia bombardea y ataca diferentes zonas de Ucrania

Otra de las ciudades que también ha sido atacada recientemente por primera vez es Vinnytsia. Las tropas de Rusia golpearon la torre de televisión de dicha ciudad, por lo que la televisión y la radio se encontraron fuera de servicio por un tiempo.

Zaporiyia tampoco ha quedado impune de los ataques de las tropas de Putin. Esta ciudad se encuentra a 125 kilómetros de la planta nuclear más grande de Europa, la cual está bajo control de Rusia actualmente. Como consecuencia, una estación de tren resultó levemente dañada, pero no se reportaron víctimas.

Diversos cadáveres en el suelo tras un bombardeo en Ucrania
Diversos cadáveres yacen en el suelo tras un bombardeo en Ucrania | Europa Press

La que tampoco se ha librado de los bombardeos es Járkov. En esta ciudad, se atacaron dos edificios residenciales, saldándose con dos muertes. Además, una escuela cercana también quedó destruida.

Por otro lado, hace poco más de 10 días, Rusia decidió bombardear un hospital materno-infantil en Mariúpol, dejando heridos a algunos civiles. El hospital estaba en funcionamiento en el momento del ataque y en su interior había mujeres y niños, según informaron las autoridades locales a la Misión de Vigilancia de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Foto de la embarazada herida en el bombardeo ruso al hospital infantil de Mariúpol
Una embarazada herida por el bombardeo ruso al hospital infantil de Mariúpol | GTRES

Jersón, Mariúpol y Odesa, ciudades clave para el éxito de la invasión de Rusia

Las tropas de Rusia están atacando Ucrania desde varias zonas, incluida la capital, Kiev. Aunque al parecer, el sur del país es vital para el éxito de la invasión. 

“Estratégicamente, hay puertos importantes en esa región que permiten a las fuerzas de Putin ahogar cualquier capacidad de Ucrania de abastecerse por mar”, señaló Karl Qualls, profesor de historia y especialista en Rusia del Dickinson College, a la BBC.

Mapa de los ataques de Rusia a Ucrania
Rusia ha decidido atacar ciudades estratégicas para hacerse con el control de Ucrania | Europa Press

Por ejemplo, si Rusia consigue hacerse con el control de Mariúpol, se quedaría con la gestión de uno de los puertos más grandes de Ucrania. Además, crearía un corredor terrestre entre Crimea y las regiones respaldadas por los prorrusos de Luhansk y Donetsk.

Por otro lado, si Rusia va avanzando hasta por el oeste y llegar a Odesa, conseguiría cortar el acceso al mar a Ucrania. Y no solo eso, sino que también conseguiría rodear el país por tres lados.

“Si toman Odesa tendrán una ciudad clave para crear una herradura estratégica alrededor de Ucrania. Con Bielorrusia en el norte y Donbás en el este, casi habrían rodeado el país”, argumentó Catherine Wanner, profesora de historia y Rusia, y experta en Ucrania de la Universidad Estatal de Pensilvania, en la BBC.

El ataque de a Odesa cobra más importancia y sentido que nunca. Vladímir Putin tiene muy claro por dónde atacar Ucrania y parece ser que está lejos de rendirse.