Una imagen panorámica del Congreso de los Diputados

Un diputado del Congreso pone fecha sin querer al fin del estado de alarma en España

Jaume Asens (Podemos), ha compartido la enmienda a los Presupuestos, que apunta al final del estado de alarma para el 31 de diciembre de 2022

Una imagen panorámica del Congreso de los Diputados
Jaume Asens publica un documento donde indica que el estado de alarma acabará el 31 de diciembre de 2022 | Europa Press

El estado de alarma en España podría durar más de lo que hoy piensan todos los españoles. El 31 de diciembre de 2022 es la fecha exacta estimada que ha marcado Podemos sobre la duración que tendrá el estado de alarma, que a día de hoy terminaría el próximo 9 de mayo de 2021.

Como apunta este viernes 'Vozpópuli', sí viene indicado en el texto de la enmienda a los Presupuestos Generales del Estado, que hace unos días ha presentado la formación liderada por Pablo Iglesias junto a ERC y EH Bildu. Si no se trata de una errata, la sorpresa sería mayúscula para todos los ciudadanos, que ya están acusando lo que han sufrido en este año tan duro como 2020.

¿Habrá un estado de alarma en España hasta el 31 de diciembre de 2022?

«Hemos presentado un acuerdo con ERC y EH Bildu para parar todos los desahucios sin alternativa habitacional, así como los cortes de suministros, hasta diciembre de 2022. Haremos todo lo posible para sumar al PSOE. Esta enmienda conjunta es un primer paso para blindar en un futuro cercano la ley catalana sobre vivienda y extenderla en todo el Estado. Nos marca el camino a la vez que consolida el bloque que debe pivotar los Presupuestos Generales del Estado», escribía en Twitter Jaume Asens (Podemos).

La razón para pensar que el estado de alarma pueda alargarse más de lo previsto, está en la parte final del decimonoveno párrafo del documento. Dicho texto puede comprobarse en un mensaje de Twitter que ha publicado el presidente del grupo confederal, Jaume Asens.

«En lo que a la suspensión de lanzamientos para hogares vulnerables sin alternativa habitacional se refiere, hasta la finalización de la vigencia del actual estado de alarma, cuya duración estimada llegará hasta el 31 de diciembre de 2022», reza el texto titulado 'Enmienda al articulado para introducir una nueva disposición final' y que ha sido propuesto por estas tres formaciones políticas.

El estado de alarma actual finaliza el 9 de mayo

Hay que recordar que actualmente el estado de alarma quedó prolongado, con la aprobación del Congreso de los Diputados, hasta el 9 de mayo de 2021. La votación fue exitosa gracias al apoyo de 194 diputados (PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos, Más País-Equo, Compromís, PNV, BNG, Coalición Canaria, Nueva Canarias, el Partido Regionalista de Cantabria, Teruel Existe y PDeCAT).

La prórroga fija que el 9 de marzo de 2021, tras cuatro meses del estado de alarma, la Conferencia de Presidentes pueda acabar con el mismo si los marcadores epidemiológicos y sociales así lo permiten. Por tanto, en el caso de querer prorrogar la alarma hasta la fecha que se marca en el texto citado de Podemos, el Gobierno de España tendría que volver a necesitar el visto bueno del Congreso.

¿Qué objetivo tiene la enmienda de Podemos, ERC y Bildu?

La enmienda a los Presupuestos Generales del Estado presentada por Podemos, ERC y Bildu quiere parar cualquier desahucio sin opción habitacional hasta el 31 de diciembre de 2022, igualmente con toda suspensión de suministro básico, como electricidad, gas natural, o agua.

Los tres partidos desean confirmar que no habrá ninguna clase de lanzamiento durante todo el estado de alarma, con lo que prevé que este llegará hasta finales de 2022, mientras se espera a que entre en vigor la nueva Ley de vivienda. Además, la enmienda presentada viene con una modificación legislativa para que no se produzca hasta mayo de 2024 cualquier tipo de lanzamiento de personas sin una posibilidad habitacional cuando la titularidad de la hipoteca fijada hubiera pasado a otra persona física o jurídica.