Imagen de un hombre durante la cuarentena de Covid-19 en los Estados Unidos

Los datos que demuestran si España ha mejorado con el estado de alarma

El programa 'La Sexta Clave' ha analizado la situación epidemiológica en el país del último mes y medio

Hace dos semanas, el Gobierno implantaba un nuevo estado de alarma y un toque de queda nocturno con el objetivo de frenar el incesante aumento de casos de coronavirus. Una medida que finalizó el pasado día 9 de noviembre y que fueron las propias comunidades autónomas las que decidieron si querían prorrogar o no. 

Ahora, desde 'La Sexta Clave' han analizado la situación epidemiológica en España del último mes y medio, junto con el resto de países del marco europeo. 

A pesar de que el último fin de semana, nuestro país ha vivido la cifra más alta de fallecimientos desde el inicio de la pandemia, con un total de 512 defunciones, y que son más de 50 mil los casos activos, los datos parece que empiezan a mejorar con el paso de las semanas y las nuevas restricciones. 

A pesar de casi duplicar el número de defunciones, estos datos no reflejan aún la efectividad de las nuevas medidas que han sido aplicadas para frenar la expansión de la epidemia.

Donde sí que se están notando los efectos de las restricciones es en la cifra de casos positivos. En octubre se llegaron a superar los 110 mil casos semanales de coronavirus. Un número que ha sufrido un leve descenso en todas las comunidades autónomas en el mes de noviembre. 

A finales de verano, según la periodista Alba Blanco, España lideraba los datos de incidencia acumulada a 14 días. Sin embargo, tan solo dos meses después, se sitúa como el noveno país en este índice. 

Bélgica, Suiza, Francia, Países Bajos, Italia, Portugal, Polonia y República Checa son los países que se encuentran por delante del nuestro y en muchos de ellos han apostado por aplicar medidas mucho más contundentes que España, como un confinamiento mucho más severo. 

Según el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), España, con una cifra de 602,3 contagios por cada 100.000 habitantes, es el duodécimo país europeo con peor incidencia durante los últimos 14 días. Tan solo superada por República Checa, Luxemburgo, Bélgica, Liechtenstein, Eslovenia, Francia, Austria, Polonia, Países Bajos, Italia y Croacia.

España, segundo país europeo con mayor incidencia de fallecidos por coronavirus

Aunque los datos ofrecidos por 'La Sexta Clave' otorgan esperanza, el número de defunciones por coronavirus no ha variado mucho desde que estalló la segunda ola. España solo ha bajado un escalón y se coloca como el segundo país europeo con más personas fallecidas a causa del virus, tan solo superado por República Checa. 

Si se compara nuestro país a nivel mundial, España tampoco sale bien parada. España ha pasado de una incidencia de 280 el 21 de septiembre a una de 529, mientras que Estados Unidos, el país que acumula más contagios y defunciones, ha pasado de 148 a 363.

Por lo tanto, España sitúa la cifra de muertos a día de hoy en 9,03 por cada 100.000 habitantes, mientras que el país norteamericano lo hace en 2,84 por cada 100.000 habitantes. 

La mayor preocupación

Uno de los datos que más preocupa actualmente es la ocupación de las UCI de los hospitales españoles. Las camas ocupadas por pacientes con Covid-19 ya supera el 30% y en algunas comunidades, como La Rioja y Aragón, alcanzan el 50%.