El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante su comparecencia ante los medios tras la Conferencia multisectorial en Madrid, 27 de agosto de 2020

El Gobierno confirma cuánta gente se vacunará en España de Covid en 2 meses

Salvador Illa anuncia en directo que Sanidad espera poder administrar la vacuna de Pfizer a 10 millones de personas a finales de año

Aún bajo los efectos de la euforia que ha levantado en todo el mundo el anuncio de que la vacuna Pfizer es eficaz en un 90%, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, acaba de anunciar en directo que los españoles podrían recibir las primeras dosis en diciembre. Según ha avanzado, el Gobierno comprará 20 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus para empezar a administrarlas a finales de este año.

El Gobierno cerrará los próximos días un acuerdo con la farmacéutica Pfizer, que investiga y desarrolla la vacuna contra el coronavirus en Estados Unidos. Esta compañía ha anunciado en las últimas horas que su vacuna es eficaz y podrá empezar a administrarse en breve.

Una noticia que causó ayer un gran impacto en todo el mundo. El anuncio causó un auténtico terremoto en los mercados y una reacción en cadena de la comunidad científica, que lo valora positivamente. Aunque piden prudencia, los científicos coinciden que se trata de un anuncio prometedor que puede marcar un punto de inflexión en la lucha contra la pandemia y el desarrollo de la vacuna.

En este contexto, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha avanzado esta mañana en una entrevista a TVE que el Gobierno de España está a punto de cerrar un acuerdo con Pfizer y los españoles podrían empezar a vacunarse en diciembre «si todo va bien». Según el ministro, el Gobierno calcula que podrían llegar 20 millones de dosis de la vacuna Pfizer a España, para vacunar a 10 millones de personas.

En concreto, el ministro lo ha anunciado así: «Esperamos que esta semana o la que viene se puedan firmar algunos contratos más, entre ellos con Pfizer. Si todo va bien, las primeras dosis llegarán a principios del año que viene. Si todo va muy bien, a finales de este año».

También ha señalado que las vacunas de Pfizer serán distribuidas en España por el Sistema Nacional de Salud y se administrarán siguiendo los criterios y recomendaciones de los técnicos. Estos criterios, que tienen en cuenta varios factores como la población de riesgo y los profesionales de las actividades esenciales, en especial los sanitarios, siguen las pautas establecidas en el resto de la Unión Europea.

Mensaje a los negacionistas

Además, Illa ha aprovechado su intervenciónpara lanzar un mensaje dirigido a los negacionistas del Covid-19 y las vacunas, y lo ha hecho de forma contundente: «Seremos muy contundentes con la gente que dice mentiras y juega a la anticencia. Hay que explicar que las vacunas salvan vidas y que hay un esfuerzo impresionante de la ciencia y de la industria».

Por eso ha advertido que la postura del Gobierno irá en la línea de  «explicar la verdad» e insistir en que «la gente que niega que las vacunas salvan vida, miente». Sus palabras vienen avaladas por las intervenciones de varios científicos de gran prestigio en todo el mundo que, con prudencia, ven con buenos ojos el anuncio de Pfizer y los resultados de la seguridad y la eficacia de su producto.