El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus

La OMS se pronuncia sobre la noticia que ha sacudido al mundo entero

Los datos son prometedores, aunque hay que ser precavidos

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus
El director de la OMS califica de 'prometedores' los avances de 'Pfizer' | OMS

El director general de la Organización Mundial de la Salud, OMS, Tedros Adhanom, se ha pronunciado sobre los resultados preliminares de la vacuna contra el Covid-19 de la farmacéutica ‘Pfizer’. La compañía estadounidense asegura que ésta previene un 90 por ciento la infección por coronavirus.

Los resultados preliminares de esta vacuna son «prometedores», según las palabras del director general de la OMS. Y es que la farmacéutica que la ha desarrollado asegura que los datos obtenidos en la fase 3 son muy buenos.

«Este es un gran día para la ciencia y la humanidad», aseguró Albert Bourla, presidente y director ejecutivo de ‘Pfizer’ en un comunicado. «El avance de resultados de la fase III provee la evidencia inicial de que nuestra vacuna tiene capacidad para prevenir la Covid-19», añadió.

«Estamos alcanzando ese listón crítico en el programa de desarrollo de nuestra vacuna en un momento en el que el mundo más lo necesita, con un nivel de infecciones récord, los hospitales al borde de estar saturados y las economías que luchan por reabrir sus actividades», subrayaba. Ésta es la antesala de la comercialización de este antídoto, desarrollado por la asociación entre 'Pfizer' y la alemana 'BioNTech', que requiere dos inyecciones.

«Damos la bienvenida a las prometedoras noticias de una vacuna por parte de Pfizer», subrayó Tedros Adhanom en su cuenta de Twitter, coincidiendo con la asamblea anual de la organización este lunes.

«El mundo está siendo testigo de una innovación y una colaboración sin precedentes con el fin de poner fin a la pandemia», añadió el diplomático, quien poco antes había dicho en la inauguración de la asamblea que hallar una vacuna era urgente, aunque no era la única solución para evitar futuras pandemias.

Por su parte, el epidemiólogo de la OMS Bruce Aylward también calificó en la asamblea de «muy positivos» los resultados de ‘Pfizer’, y, aunque señaló que por ahora se trata de datos preliminares, «deben dar a todo el mundo esperanzas de que estamos avanzando».

Alta eficacia

La vacuna de ‘Pfizer’ es una de las aproximadamente diez candidatas mundiales que están en su última fase de test clínicos. La eficacia del 90 por ciento anunciada este lunes está por encima de lo requerido por los reguladores de EEUU. Por esto precisamente podría estar más cerca de ser autorizada para producirse masivamente.

Esto podría poner a disposición del público la vacuna antes de finales de este año, pero no hay que olvidar que la OMS había vaticinado con anterioridad que no esperaba que posibles vacunas estuvieran disponibles hasta mediados de 2021. Y es que hay que ser precavidos con este asunto, un mal paso sería fatal para toda la población mundial.

¿Cuándo llegará a España?

En cuanto haya eficacia contrastada y material suficiente fabricado, la Unión Europea recibirá unos 300 millones de vacunas. Aunque no se ha cerrado todavía el pacto con la multinacional americana, Bruselas ya tenía un acuerdo para reservar las dosis. El reparto de éstas se hará de forma proporcional y por población.

Teniendo en cuenta que España tiene un 10 por ciento de la población de la Unión Europea, recibirá entre 20 y 30 millones de la vacuna de ‘Pfizer’, gracias a la plataforma de comprar de la Comisión.

Aunque se esperaba que los primeros tres millones llegaran aquí en diciembre, parece que se van a retrasar. De todas formas no hay que olvidar que incluso entonces, sólo serían administradas a los grupos de riesgo como personas mayores, trabajadores sanitarios y personas aquejadas por determinadas enfermedades. La disponibilidad para la población general podría retrasarse hasta 2022.