Pedro Sánchez con las manos juntas en una rueda de prensa en La Moncloa

El Gobierno tendrá en unos días el plan de vacunación y más ayudas para los ciudadanos

Pedro Sánchez ha anunciado la aprobación del plan de vacunación contra el coronavirus y nuevas ayudas en el próximo Consejo de Ministros

Pedro Sánchez con las manos juntas en una rueda de prensa en La Moncloa
Pedro Sánchez ha anunciado algo muy importante a los españoles | EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado esta mañana que España será junto con Alemania el primer país en tener un plan completo de vacunación contra el coronavirus y ha anunciado la fecha en la que lo aprobarán. Será el próximo martes, 24 de noviembre: «Hemos trabajado desde septiembre y lo presentaremos el martes en el Consejo de Ministros».

Así lo ha afirmado en el acto que preside hoy en la Rioja para presentar el plan de recuperación que lleva de gira por todas las comunidades de España. En tierras riojanas, el presidente ha dado la fecha que se entiende como clave para la lucha contra la pandemia. 

Será el martes cuando el Gobierno aprobará en el Consejo de Ministros el plan de vacunación en España, y dará a conocer los detalles del mismo. La idea del Gobierno es que una parte sustancial de la población esté vacunada en el primer semestre de 2021, tal y como ha avanzado estos últimos días el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Por su parte, el presidente del Gobierno llama a la tranquilidad: «Cualquier euforia debe ser compensada por la cautela». En ese sentido, ha recordado que la Unión Europea tiene tres contratos firmados con Sanofi, AstraZeneca y Pfizer, para recibir 1.000 millones de dosis, además de las 400 millones de dosis que está negociando con Moderna.

«A nuestro país le corresponde un 10% de la dosis contratadas. Trabajamos a pleno rendimiento para que las vacunas estén disponibles cuanto antes», ha afirmado el presidente, quien también ha añadido que el Gobierno prepara una logística «poderosa» y que el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) trabaja también en el desarrollo de vacunas «que nosotros patentaremos». 

Plazos y obligatoriedad

La aprobación del plan integral de vacunación del coronavirus en España, que se aprobará el martes que viene, aclarará algunas dudas sobre la vacuna. En especial dos, los plazos y la obligatoriedad de la misma.

Sobre los plazos, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció hace unos días la previsión de que en España la mayoría de la población estuviera vacunada en mayor de 2021. Fue tras el anuncio del 90% de efectividad de la vacuna Pfizer, que provocó una oleada de optimismo en todo el mundo y también en España.

También muchos expertos respaldaron las previsiones del Gobierno, asegurando que hay varias vacunas con un gran potencial de efectividad y que a partir de la primavera del año que viene España podría alcanzar la inmunización y empezar a relajar las medidas hasta lograr la normalidad. El martes sabremos cuáles son las perspectivas reales del Gobierno.

Otra duda será la obligatoriedad de las medidas. Sanidad no ha dado aún una certeza en torno a ello. El ministro Illa ha afirmado que lo ideal sería confiar en la responsabilidad de los ciudadanos, pero también ha advertido que el Gobierno tiene la potestad para establecer la obligatoriedad. 

Más ayudas 

En torno a ese debate, una comunidad de España, Galicia, ha anunciado su intención de imponer multas de hasta 3.000 a las personas que no se pongan la vacuna o rechacen hacerse los test. Según la Xunta, la reforma de la ley de salud en esa comunidad ampara la medida. El martes sabremos también si la vacuna será obligatoria en España.

En todo caso, Salud ha anunciado que el plan de vacunación contra el coronavirus será la clave de la lucha contra la pandemia en España. Además, en su comparecencia el presidente Sanchez ha anunciado un nuevo paquete de ayudas a la hostelería, sector que se ha visto muy afectado por la crisis del coronavirus.

Fue hace justo una semana, en Pamplona, cuando Pedro Sánchez anunció un plan de rescate para las pequeñas y medianas empresas, y citó en particular «el turismo, la hostelería, la restauración, el transporte, el pequeño comercio, el ocio y las actividades culturales». Hoy ha anunciado la fecha en la que se aprobarán nuevas ayudas para la hostelería: será el martes que viene en el Consejo de Ministros.