Agente de la Policía Nacional en un control en Móstoles parando un coche de autoescuela

Urgente: Nuevas zonas confinadas en Madrid a partir del lunes

En total son siete zonas básicas de salud las que se unen a las medidas

Agente de la Policía Nacional en un control en Móstoles parando un coche de autoescuela
Más zonas básicas de salud se verán afectadas por los cierres desde este lunes   | Europa Press

La Comunidad de Madrid había anunciado para hoy una rueda de prensa para anuncair varias medidas para los próximos días en la región. Las dos novedades clave han sido la confirmación del cierre perimetral de Madrid así como el anuncio de la imposición de restricciones en siete nuevas zonas básicas de salud de la comunidad.

El viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, ha anunciado que por primera vez en esta segunda ola del covid, la incidencia acumulada ha bajado de 300 casos: «Ayer fue de 297, es un dato positivo que muestra que vamos por el buen camino».

Hay que recordar que en el mes de setiembre saltaron todas las alarmas al presentar Madrid una incidencia de las más elevadas del país, ahora se sitúa entre las más bajas de todas las comunidades.

Sin embargo, pese a estos buenos datos, la comunidad ha tenido que anunciar nuevas restricciones. Otras siete zonas básicas de salud se verán obligadas a adoptar medidas después de que se haya bajado el umbral para imponer restricciones.

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha decidido ahora bajar este umbral hasta los 400 casos por cada 100.000 habitantes ─hasta ahora se situaba en los 500 casos por cada 100.000 habitantes─, esto ha provocado que nuevas zonas deban sumarse a los confinamientos ya establecidos en otras zonas. 

Según ha informado la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, concretamente se trata de las siguientes zonas: 

  • Vicálvaro-Artilleros (Madrid)
  • La Elipa (Madrid)
  • Cuzco (Fuenlabrada)
  • Castilla la Nueva (Fuenlabrada)
  • Alicante (Fuenlabrada)
  • La Moraleja (Alcobendas)

Todas estas nuevas zonas quedarán confinadas desde este lunes día 23 y durante 14 días como mínimo, es decir, hasta el día 7 de diciembre.

Cierre perimetral durante 10 días en el puente de diciembre

En la misma rueda de prensa se ha anunciado también que la Comunidad de Madrid va a cerrar por completo de forma perimetral de cara al puente de diciembre, que ya se acerca. Pese a que en un primer momento se especulaba con la posibilidad de que el cierre fuera solo de los días del puente, al final se ha confirmado que no es así.

Madrid ha querido cumplir con lo establecido por Sanidad, que marca que los cierres perimetrales deben ser de un mínimo de 7 días, y ha decretado finalmente un cierre de 10 días.

Finalmente, la comunidad no permitirá salidas ni entradas de la misma desde las 00.00 horas del viernes día 4 de diciembre hasta las 00.00 horas del lunes día 10 de diciembre. De esta forma se cumple con las exigencias de Sanidad.

Así pues, Madrid ha adoptado estas dos nuevas medidas para tratar de mantener la buena evolución que ha registrado las últimas semanas respecto al coronavirus.

La 'cartilla covid' que quiere imponer Madrid

Otra de las cosas de las que se está hablando en la comunidad en los últimos días es sobre la 'cartilla covid'. Algo que Ayuso ya catalogó como una herramienta más en la lucha contra el coronavirus en el mes de julio. Sin embargo, se dejó de hablar de ello, pero estos días se ha confirmado que Madrid quiere imponer esta estrategia «próximamente».

En ella se recogería la información de cada persona relacionada con las pruebas del coronavirus. Es decir, incluiría todas las pruebas PCR, tests de antígenos o pruebas serológicas de un paciente, así como los resultados de las mismas. 

Se trata de una medida que genera polémica, puesto que podría llegar a considerarse una vulneración de la intimidad de las personas, sin embargo, Madrid justifica que se trata de un arma importante en la lucha contra la expansión del coronavirus.