Isabel Díaz Ayuso, tras ofrecer una rueda de prensa durante el último Consejo de Gobierno del año 2019

Madrid pone fecha a la 'cartilla covid' que demuestra que no se está contagiado

El gobierno madrileño había anunciado que trabajaba en ella en julio, a pesar de las reticencias evidentes del ministerio de Sanidad

Fue uno de los anuncios estrella que hizo el gobierno de la Comunidad de Madrid hace unos meses, cuando todavía no se hablaba de la segunda ola. La presidenta Isabel Díaz Ayuso explicaba que se estaba trabajando en la creación de una 'cartilla covid-19' que permitiera saber quién y quién no ha estado contagiado. 

Finalmente, parece que su llegada se podría dar en los próximos días, pues fuentes del ejecutivo habrían confirmado a la agencia EFE que su implantación se hará «próximamente». Esta lo que hará será recoger la historia clínica de cada paciente, dando los detalles y resultados de cada PCR, pruebas serológicas y test de antígenos a la que se haya sometido. 

El proceso consistirá en «un volcado en la tarjeta sanitaria virtual» dónde se recojan los datos diagnósticos de todo madrileño que se haya realizado alguna de estas pruebas, sea tras detectar síntomas o en un cribado del sistema público de salud o por decisión propia en laboratorios privados. Será la manera de demostrar que tiene un resultado negativo en una PCR a través de su móvil, si tiene la intención de emprender un viaje. 

Sanidad cuestionó la decisión

Como decíamos, fue la presidenta Ayuso quién presentó la idea el pasado julio de crear una especie de cartilla sobre los resultados de pruebas covid similar a la de vacunación. Aseguraba en su momento la utilidad que podría tener «saber tu inmunidad para empleos o para lo que sea». La medida fue criticada por  y considerada como un cierto ataque a la intimidad por la oposición o organizaciones de consumidores como Facua. Varios expertos o el ministerio de Sanidad no veían tampoco nada claro su funcionalidad. 

Lo que defendía la mandataria madrileña, en cambio, es que serviría para «demostrar quiénes en estos momentos no pueden contagiar ni ser contagiados». Afirmaba que sería una herramienta más para recuperar «cierta normalidad», pues no habría problema para que estas personas pudieran volver a gimnasios, museos, cines o recintos cerrados sin tantas medidas de seguridad. Finalmente, el vicepresidente Ignacio Aguado tuvo que matizar que sería un elemento puramente informativo y no un «pasaporte de inmunidad» para acceder o no a ciertos establecimientos. 

Ya prepara su plan para hacer tests en las farmacias

Esta cartilla covid también podría incluir los resultados de los test de antígenos que se hagan en las farmacias si al final sale adelante el plan que ya está preparando el gobierno de Madrid. Hoy mismo también confirmaban que esperan poder presentarlo ante Sanidad, tal y como pidió el propio ministerio «a la mayor brevedad posible». 

Haría meses que desde el ejecutivo vendría trabajando con los principales implicados de esta medida. el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, Luis J. González Díez, relataba en Europa Press que fue en agosto y septiembre ya se empezó con el trabajo conjunto para diseñar un plan de formación para que los profesionales farmacéuticos puedan hacer estos tests en sus establecimientos. 

Se felicitaba que tanto desde Europa como desde Sanidad se hayan pronunciado ya a no poner trabas en esta medida. «Una muy buena noticia que el ministro diga ya también que en las oficinas de farmacia, cumpliendo esos requisitos, los farmacéuticos podremos acceder a la realización de esos test», añadía. 

También se mostraba esperanzado respecto a que «en un futuro se puedan vender los test» pero que sería necesario poder llevar a cabo «una trazabilidad». Ha admitido, que de momento, solo podrán hacerse in situ, si lo aprueba sanidad, y que serán gratuitos aunque «toda esta gestión que tiene que realizar la oficina de farmacia sí lleva una compensación económica» a cargo de la comunidad.