Sanitario en un laboratorio realizando pruebas

Covid jueves: España sigue por buen camino con una gran bajada de fallecidos

Se sigue confirmando la estabilización defendida por Illa y Simón

Sanitario en un laboratorio realizando pruebas
La segunda ola sigue en una tendencia estable | EspañaDiario

Sanidad ha vuelto a comunicar cuál es la situación de la pandemia en nuestro país a través una nueva actualización del informe diario. En él se aportan los datos recopilados hasta este jueves 19 de noviembre por las comunidades autónomas y que se han comunicado a Sanidad donde se han contabilizado otros  nuevos contagios, respecto a los 16.233 que se anotaron ayer. De estos 6.915 se habrían confirmado a través de una prueba PCR o un test de antígenos en las últimas 24 horas. 

Esta semana España superaba la barrera psicológica del millón y medio de contagios. Hoy la cifra total de personas diagnosticadas con Covid asciende a 1.541.574 , con lo que nuestro país es el sexto del mundo y el segundo de la Unión Europea, tras Francia, en número de casos totales. 

En las últimas 24 horas, las comunidades que han detectado más casos en su territorio han sido Madrid (1.312), Cataluña (959) y País Vasco (922). Contrariamente, la que sumado más casos totales es Andalucía con 3.315, seguida de Cataluña y Castilla y León. 

En cuanto al número de fallecidos, el número de decesos que se han contabilizado en las últimas horas es de 252, un importante descenso respecto a los 351 del último día. En España, han perdido la vida con un test confirmado o un diagnóstico clínico de Covid-19 42.291 personas. En los últimos 7 días, el número de fallecimientos también baja y llega a los 1.313.

Lo que sigue con su tendencia a la baja de las últimas jornadas es la incidencia acumulada de casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Hace unos días se bajaba de la barrera psicológica de los 500 y tras situarse ayer en 452,57 ha bajado puntos hasta 437 casos, aunque sigue estando lejos del objetivo de 60. 

Los hospitales vivieron ayer una gran jornada donde por primera vez en varias semanas se bajaba de las 20.000 personas ingresadas. Hoy sigue la tendencia positiva y el número de hospitalizados se ha situado en 18.961, lo que implica un 15,81% del total de camas disponibles ocupadas por pacientes covid. En las UCIs, los ingresados actualmente con Covid son 3.125, un 31,66% del total de las plazas disponibles. Se han registrado en las últimas 24 horas, según los datos disponibles hasta las tres de la tarde, 1.727 altas y 2.246 ingresos. 

En cuanto al número de pruebas realizadas en los últimos 7 días con registros confirmados, entre el 9 y el 15 de noviembre, ha sido de 1.111.297 con un 12,17% de positividad.

El fuerte impacto de la segunda ola en Europa: Un muerto cada 17 segundos

Aunque en España podamos hablar de cierta estabilización, la realidad es que tanto en nuestro país como en todo el continente europeo sigue habiendo un dato que refleja el gran impacto que está teniendo la segunda ola: cada 17 segundos muere un europeo a causa de la covid. 

El director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, Hans Kluge,  mostraba su preocupación por la alta mortalidad de esta segunda oleada recordando que sólo la semana pasada se contabilizaron más de 29.000 fallecimientos. Kluge confirmaba la tendencia negativa explicando que en las últimas dos semanas las muertes por Covid-19 han aumentado un 18 por ciento. El continente ya acumula el 26 por ciento de todas las defunciones por coronavirus ocurridas en todo el mundo, 

El alto cargo de la OMS también ha alertado de que más del 80 por ciento de los países europeos tienen una incidencia de más de 100 casos por 100.000 habitantes. La situación es mucho peor en un tercio de ellos de con más de 700 infectados por 100.000 personas.

También ha querido recordar lo que esto está provocando en el sistema hospitalario de algunos países «como, por ejemplo, en Francia donde las unidades de cuidados intensivos han estado durante 10 días por encima del 95 por ciento de su capacidad, o en Suiza donde ya están llenas».