Un grupo de ingenieros expertos han conseguido descifrar como las alas y plumas de un búho microestructuradas permiten volar de manera silenciosa. Este hecho que aparentemente supone ser una obviedad, puede ser más interesante de lo que parece y puede ser el inicio de un camino a seguir con tal de reducir el ruido del vuelo de los aviones en un futuro no muy lejano. Estas estructuras funcionan como conjuntos de aletas que giran coherentemente la dirección del flujo cerca de la pared aerodinámica y mantienen el flujo durante más tiempo y con mayor estabilidad, evitando turbulencias.
La aerodinámica, un factor importante
Un estudio realizado por el profesor Christoph Bruecker de la City University of London describe en la revista 'Bioinspiration and Biomimetics' su traducción de los datos geométricos tridimensionales detallados de ejemplos típicos de plumas de búho proporcionados por el profesor Hermann Wagner en la Universidad RWTH Aachen (Alemania) en un perfil aerodinámico biomimético para estudiar el efecto aerodinámico en los filamentos especiales en el borde de ataque de las plumas.
El equipo de investigación se inspiró en la compleja geometría tridimensional de las extensiones a lo largo de la parte frontal de las plumas del búho, reconstruidas por el profesor Wagner y su equipo en estudios anteriores utilizando escáneres de micro-TC de alta resolución. Después de ser transferidas a un modelo de forma digital, las simulaciones de flujo alrededor de esas estructuras indicaron claramente la función aerodinámica de estas extensiones como aletas, que giran la dirección del flujo de una manera coherente.
El plumaje de las alas es la clave
Se sabe que este efecto estabiliza el flujo sobre un perfil aerodinámico de el ala barrido, típico de los búhos mientras aletean y planean. Usando estudios de flujo en un túnel de agua, el profesor Bruecker también demostró la hipótesis de cambio de flujo en experimentos con un modelo de aletas ampliado, informa la City University en un comunicado. Su equipo se sorprendió de que en lugar de producir vórtices, las aletas actuaran como aletas guía delgadas debido a su curvatura especial en 3-D. Por lo tanto, la disposición regular de tales aletas sobre la envergadura del ala cambia la dirección del flujo cerca de la pared de una manera suave y coherente.
El equipo planea utilizar una realización técnica de un patrón de perfil aerodinámico de ala en flecha en un túnel de viento anecoico para más pruebas acústicas. El resultado de esta investigación demostrará ser importante para el diseño de alas laminares en el futuro y tiene el potencial de reducir el ruido de los aviones.
¿Cómo es el vuelo de los Búhos?
Si te gustan las aves, y te has detenido en algunos momentos a observar algunas, te habrás dado cuenta de que su vuelo suena, que lo que hay bajo sus alas se mueve como si un fuerte viento pasara sobre ellos. Sin embargo, el vuelo de los búhos es muy diferente. Este se comenzó a investigar hace unas décadas, cuando se descubrió que esta ave es una de las más sigilosas que existen, por no decir la que más.
Para que veas la diferencia entre cualquier ave y el búho, te dejamos este vídeo que hizo la BBC con el fin de demostrar lo especial del vuelo silencioso de los búhos. Sin duda, se demuestra que si un búho volara a escasos centímetros de nuestra cabeza ni siquiera nos daríamos cuenta.
Muchos podrían creer que los búhos tienen una técnica o estrategia de vuelo especial, pero no, porque el secreto está en su plumaje. Mientras que las plumas de otras aves crean un sonido desde el borde posterior de estas, las plumas del búho tienen un tacto poroso que parece absorber el sonido y reducirlo.