aviones barajas discover

¿Te molesta el ruido de los aviones? Un animal podría ayudar a acabar con el problema

Las aletas microestructuradas de la ave pueden mostrar el camino a seguir para reducir el ruido de los aviones en el futuro

Un grupo de ingenieros expertos han conseguido descifrar como las alas  y plumas  de un búho  microestructuradas permiten volar de manera silenciosa. Este hecho que aparentemente supone ser una obviedad, puede ser más interesante de lo que parece y puede ser el inicio de un camino a seguir con tal de reducir el ruido  del vuelo de los aviones  en un futuro no muy lejano. Estas estructuras funcionan como conjuntos de aletas  que giran coherentemente la dirección del flujo cerca de la pared aerodinámica y mantienen el flujo durante más tiempo y con mayor estabilidad, evitando turbulencias.

La aerodinámica, un factor importante

Un estudio realizado por el profesor Christoph Bruecker de la City University of London describe en la revista 'Bioinspiration and Biomimetics' su traducción de los datos geométricos tridimensionales detallados de ejemplos típicos de plumas  de búho  proporcionados por el profesor Hermann Wagner en la Universidad RWTH Aachen  (Alemania) en un perfil aerodinámico biomimético para estudiar el efecto aerodinámico en los filamentos especiales en el borde de ataque de las plumas.

El equipo de investigación se inspiró en la compleja geometría tridimensional de las extensiones a lo largo de la parte frontal de las plumas del búho, reconstruidas por el profesor Wagner y su equipo en estudios anteriores utilizando escáneres de micro-TC de alta resolución. Después de ser transferidas a un modelo de forma digital, las simulaciones de flujo alrededor de esas estructuras indicaron claramente la función aerodinámica de estas extensiones como aletas, que giran la dirección del flujo de una manera coherente.

El plumaje de las alas es la clave

Se sabe que este efecto estabiliza el flujo sobre un perfil aerodinámico de el ala  barrido, típico de los búhos  mientras aletean y planean. Usando estudios de flujo en un túnel de agua, el profesor Bruecker también demostró la hipótesis de cambio de flujo en experimentos con un modelo de aletas  ampliado, informa la City University en un comunicado. Su equipo se sorprendió de que en lugar de producir vórtices, las aletas  actuaran como aletas  guía delgadas debido a su curvatura especial en 3-D. Por lo tanto, la disposición regular de tales aletas  sobre la envergadura del ala  cambia la dirección del flujo cerca de la pared de una manera suave y coherente.

El equipo planea utilizar una realización técnica de un patrón de perfil aerodinámico de ala  en flecha en un túnel de viento anecoico para más pruebas acústicas. El resultado de esta investigación demostrará ser importante para el diseño de alas  laminares en el futuro y tiene el potencial de reducir el ruido  de los aviones.

¿Cómo es el vuelo de los Búhos?

Si te gustan las aves, y te has detenido en algunos momentos a observar algunas, te habrás dado cuenta de que su vuelo  suena, que lo que hay bajo sus alas  se mueve como si un fuerte viento pasara sobre ellos. Sin embargo, el vuelo  de los búhos  es muy diferente. Este se comenzó a investigar hace unas décadas, cuando se descubrió que esta ave  es una de las más sigilosas que existen, por no decir la que más.

Para que veas la diferencia entre cualquier ave  y el búho, te dejamos este vídeo que hizo la BBC con el fin de demostrar lo especial del vuelo  silencioso de los búhos. Sin duda, se demuestra que si un búho  volara a escasos centímetros de nuestra cabeza ni siquiera nos daríamos cuenta.

Muchos podrían creer que los búhos tienen una técnica o estrategia de vuelo  especial, pero no, porque el secreto está en su plumaje. Mientras que las plumas  de otras aves  crean un sonido desde el borde posterior de estas, las plumas  del búho  tienen un tacto poroso que parece absorber el sonido y reducirlo.