Bar cerrado en el que no se han montado ni las mesas ni las sillas

Otra comunidad seguirá confinada y con bares y restaurantes cerrados 14 días más

El gobierno autonómico no ve mejoras suficientes para empezar la reapertura

Bar cerrado en el que no se han montado ni las mesas ni las sillas
Las medidas más duras se mantienen hasta el 3 de diciembre  | EFE

La actual situación de la pandemia en muchas comunidades sigue sin ser la que les gustaría a sus gobiernos autonómicos. Muchas ven como el número de contagios, fallecidos u hospitalizaciones que siguen registrando diariamente sigue siendo preocupante. Por eso pese a que a todas les gustaría poder empezar ya a relajar algunas de sus restricciones, algunas como Castilla y León se ven obligadas a alargarlas unos días más. 

Así, ha sido el vicepresidente de Castilla y León, Francisco Igea, el que ha confirmado que las actuales medidas vigentes en la comunidad se prorrogarán de momento 14 días más. Hay que recordar que estas incluyen el cierre perimetral de la comunidad, prohibiendo la entrada y salida salvo por las excepciones habituales, y también el cierre de la hostelería y restauración, incluyendo bares y restaurante que solo pueden servir a domicilio o para recoger en el local. 

Además de estas dos medidas, la Junta de Castilla y León mantenía cerrados los centros comerciales o cualquier otro tipo de comercio que superará los 2.500 metros cuadrados. A su vez, se paraba la actividad en cualquier centro o establecimiento deportivo, tanto al aire libre como en interiores, y se prohibía la asistencia de público a eventos deportivos. Actuales restricciones que todavía son más duras en Burgos, ciudad que acumula la mayor incidencia entre las capitales castellanoleonesas y de España.

Fue el pasado 3 de noviembre cuando el gobierno de castellanoleonés tomó esta decisión basándose en lo que ya habían hecho otras comunidades autónomas y con el aval del entonces recién aprobado nuevo estado de alarma. El primer cierre de 14 días entro en vigor ese mismo viernes 6 de noviembre. Así, este podría haber acabado mañana mismo pero finalmente se ha confirmado que el cierre perimetral y las otras últimas medidas durarán, de momento, hasta el 3 de diciembre, cumpliéndose cuatro semanas. 

Puede haber cambios en la próxima semana

Pese a todo, estas medidas aún podrían ser de alguna manera flexibilizadas a partir de la semana que viene. El propio vicepresidente confirmaba que aunque se podrían alargar quince días más, no es descartable que haya algún tipo de relajación para los sectores más afectados a partir de la semana próxima. 

Y es que Igea anunciaba también en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que empezará una serie de reuniones y contactos con los principales sectores afectados por los cierres en los próximos días. El objetivo será estudiar posibles cambios y el «escenario futuro» siempre que se produzca una mejora y una bajada de datos como la incidencia acumulada o el número de ingresos en las próximas jornadas.  

Ha querido enfatizar en la necesidad de abrir un diálogo «responsable» con estos sectores que actualmente tienen cerrados sus negocios. Por eso llamaba a empezar a trabajar para establecer un plan de reapertura para cuando la situación así lo permita.

Incertidumbre sobre el puente de la Constitución, pero se mantiene el toque de queda

El actual cierre perimetral de Castilla y León se extenderá casi hasta las puertas del puente de diciembre. Así de momento se mantiene la incógnita sobre si se podrá entrar y salir de la comunidad durante esos días de especial movimiento, tanto de turistas hacia el territorio castellanoleonés como de los castellanoleoneses a otros destinos. 

Lo que sí parece claro es que la Junta no tiene intención de ahora mismo de levantar el actual toque de queda de diez de la noche a seis de la mañana. En el decreto en el que se aprobaba se manifestaba claramente que duraría mientras estuviera vigente el Estado de Alarma.