La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso en rueda de prensa el 29/10/2020

Urgente: Madrid se cerrará durante el puente de diciembre. Los horarios del cierre

Vuelven a apostar por un cierre por días para cubrir el macropuente

La Comunidad de Madrid ya habría tomado la decisión de cerrar perimetralmente durante el puente de diciembre. En los últimos días ya se venía hablando de la intención de la capital española de cerrar en estas fechas, lo que no se sabía era cómo se iba a hacer, puesto que el Gobierno solo permite un cierre perimetral de un mínimo de 7 días. 

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ya dejó claro que algún tipo de medidas serían necesarias, puesto que Madrid es una zona en la que durante estas fechas «se detecta una movilidad» alta, especialmente de turistas que viajan a la capital. Pese a todo ello, no estaba cien por cien confirmado que se fuera a realizar el cierre.

Finalmente, la decisión que se ha tomado ha sido confinar perimetralmente Madrid durante el macropuente de la Constitución, según habrían confirmado fuentes regionales en el transcurso de esta misma mañana. De esta forma se evitarán los desplazamientos peligrosos durante esos días.

Se trataría de un sistema similar al que ya se utilizó durante los pasados puentes en las fiestas de La Almudena y Todos los Santos pero no cumpliriía con los siete días mínimos que marca Sanidad que se debe imponer la medida.

RECTIFICACIÓN - Finalmente Madrid cerrará desde el viernes día 4 a las 00.00 horas hasta el lunes día 14 a las 00.00 horas. En un primer momento habíamos informado de que sería desde el viernes a las 00.00 horas hasta el miércoles a las 00.00 horas, pero los datos han sido modificados.

Madrid impondrá próximamente la 'cartilla covid'

Hace unos días ya se confirmó también que próximamente la Comunidad de Madrid va a imponer el uso de la 'cartilla covid', que permitiría saber qué personas han estado contagiadas y cuáles no. Al parecer sería una cartilla que recoja la historía clínica de cada paciente en relación al covid, registrando todas las PCR, pruebas serológicas y test de antígenos ─con sus pertinentes resultados─ que se le hayan hecho.

Todo se haría a través de «un volcado en la tarjeta sanitaria virtual» que recogería toda información sobre las mencionadas pruebas, ya se trate de pruebas realizadas en centros hospitalarios por síntomas, por decisión propia e un laboratorio privado o por un cribado de Sanidad.

De esta forma, cualquier madrileño podrá demostrar desde su móvil que tiene una PCR negativa, en caso de que sea reciente, siempre que fuera necesario, por ejemplo, a la hora de querer coger un avión para hacer un viaje.

Esta idea ya se presentó el pasado mes de julio, sin embargo, no se había vuelto a oír hablar de ello hasta ahora. En su momento ya se trató de una propuesta bastante polémica. Mientras que Isabel Díaz Ayuso defendía que podría ser una herramienta útil para frenar la expansión del covid, otras la tildaban de vulneración de la intimidad.

La presidenta de la comunidad aseguró por entonces que podría servir para «saber tu inmunidad para empleos o para lo que sea», de igual forma que afirmaba que puede servir para «demostrar quiénes en estos momentos no pueden contagiar ni ser contagiados». Según sus palabras, un complemento a las medidas impuestas contra el coronavirus.

Hay que mencionar que tras algunas explicaciones de Ayuso, el vicepresidente Ignacio Aguado tuvo que salir a aclarar que no se trataría de un «pasaporte de inmunidad» para saber qué personas podrían hacer ciertas cosas y cuáles no, sino que sería simplemente una herramienta informativa.

En su momento Sanidad ya cuestionó esta idea dejando claro que no le veían demasiada funcionalidad y podría ser muy criticada por parecer, en cierta forma, una vulneración del derecho a la intimidad. Finalmente, sin embargo, parece que la medida saldrá adelante, ahora habrá que ver cuándo.