Salvador Illa en segundo plano escucha atento la comparecencia del Presidente del Gobierno Pedro Sánchez

Europa contradice a Sánchez y pone otra fecha para la vacunación masiva en España

Un documento confirma que Europa ya había informado al Ejecutivo que la vacunación generalizada no será en mayo como dijo Sánchez, sino mucho después

Con los últimos anuncios de las vacunas de Pfizer y Moderna, las dos farmacéuticas que lideran actualmente la carrera por la vacuna, todo hace pensar que la distribución de las vacunas a la población está más cerca que nunca. Sin embargo, la respuesta a la gran pregunta sigue siendo una incógnita, ¿cuándo estará verdaderamente disponible la vacuna?

El Gobierno apuntó recientemente que a finales de este año o principios del próximo recibirían las primeras vacunas. Sin embargo, esta fecha podría resultar un tanto engañosa, pues en esas fechas los países solo recibirán una cantidad testimonial de vacunas para ser inyectadas a la población más vulnerable y con urgencia: los sanitarios y los ancianos (sobre todo los que están en residencias).

De hecho, el Gobierno sería consciente de eso y afirmó el pasado mes de octubre que sería en mayo previsiblemente cuando se podría empezar a vacunar en masa a la población. Sin embargo, un reciente documento al que ha tenido acceso 'El Confidencial’, demostraría que no va a ser así, ya que Europa le comunicó en su día al Ejecutivo español que la previsión de vacunación masiva en Europa era para finales de 2021, mucho más tarde que la fecha de mayo dada por el Gobierno.

Pedro Sánchez decretó un estado de alarma de 6 meses que se acaba en mayo

En este sentido, Pedro Sánchez ligó la duración de 6 meses del último Estado de Alarma que aprobó el pasado 29 de octubre, al inicio de la campaña de vacunación masiva en mayo, afirmando que para entonces, cuando se terminara el Estado de Alarma, ya se podría empezar con la vacunación.

«Al término de ese plazo de seis meses, la implementación de las campañas con las nuevas vacunas, que podrían estar listas para ese momento», explicó aludiendo a la previsión que ‘los expertos’ le habían trasladado.

Sin embargo, el Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades (ECDC) había comunicado días antes al Ejecutivo mediante un informe, que dicha vacunación generalizada no tendría lugar hasta «finales de 2021 o incluso después». Una información que los representantes de Sanidad tenían en sus manos desde el 19 de octubre, 10 días antes de la aprobación de la prórroga del Estado de Alarma. Lo que supondría que Pedro Sánchez contradijo las previsiones de Europa a sabiendas y dio una previsión mucho más optimista sin ninguna base.

En dicho informe, también se adjuntaba un documento con ciertas consideraciones a tener cuenta para la introducción y priorización de l vacunación. En él se detallaba cómo realizar las campañas de vacunación para que sean lo más eficaces posible, con qué criterios escoger a los primeros sujetos en vacunarse, cómo realizar la campaña de comunicación para lograr la confianza de la población en la vacuna, etc.

Un suministro limitado

El documento en cuestión también aludía a que los primeros lotes de vacunas que lleguen a los países van a ser limitados, remarcando la necesidad de priorizar bien a los primeros destinatarios. En este sentido, el Gobierno ya trabaja desde hace dos meses con una mesa de expertos para planificar una estrategia de vacunación y decidir quiénes van a recibir la vacuna primero.

Aunque nada es oficial de momento, fuentes próximas a dichas reuniones afirman que se prevé que se priorice las primeras vacunas a 3 grupos concretos de población por orden de vulnerabilidad: primero a los ancianos en residencias, colectivo con alta mortalidad y fuertemente afectado por la pandemia; luego a los sanitarios en primera línea contra el Covid-19, y después a ancianos con enfermedades crónicas, que se ha demostrado que sufren más casos de Covid grave.