Pedro Sanchez colocándose la mascarilla en su escaño del Congreso de los Diputados

El Congreso da su apoyo al Gobierno y aprueba el Estado de Alarma de 6 meses

El plazo podrá ser revisado el 9 de marzo

El Pleno del Congreso ha aprobado este jueves prorrogar hasta el 9 de mayo de 2021 el estado de alarma decretado por el Gobierno para hacer frente a la segunda ola del coronavirus, aunque ha dejado abierta la posibilidad de que la medida pueda ser levantada en marzo, en función de la evolución de la pandemia.

La prórroga ha contado con el apoyo de 194 diputados de PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos, Más País-Equo, Compromís, PNV, BNG, Coalición Canaria, Nueva Canarias, el Partido Regionalista de Cantabria, Teruel Existe y los cuatro diputados del PDeCAT, que por primera vez han votado distinto de sus compañeros de Junts, mostrando la división que existe entre la formación independentista lideradada por Carles Puigdemont.

En total se han registrado 53 votos en contra, que son los de Vox y del diputado del Foro Asturias. Mientras que el PP, tras su negativa a negociar con el Gobierno, se ha abstenido, al igual de Bildu, la CUP y Unión del Pueblo Navarro (UPN), sumando 99 abstenciones.

Esquerra Republicana pactó en el dia de ayer con el PSOE una propuesta de resolución, aprobada por la mañana, y que obliga al presidente Pedro Sánchez a rendir cuentas cada dos meses de la aplicación del estado de alarma.

Además, establece que, tras cuatro meses de prórroga (9 de marzo), la Conferencia de Presidentes, previo acuerdo del Consejo Interterritorial de Salud, pueda decidir, a la vista de la evolución de los indicadores sanitarios, epidemiológicos y sociales, si lo levanta o lo mantiene hasta el 9 de mayo.

Esas comparecencias de Sánchez serán en paralelo a las que protagonice mensualmente Illa ante la Comisión de Sanidad para detallar los datos y gestiones correspondientes a su departamento.

También ha salido adelante la enmienda del PNV para que enclaves como el Condado de Triviño, que está territorio alavés pero pertenece a Burgos, tenga que aplicar las restricciones que se aprueben para Álava.

ERC presume de su acuerdo para hacer comparecer a Sánchez

El portavoz parlamentario de Esquerra Republicana (ERC), Gabriel Rufián, ha presumido este jueves de haber conseguido «torcer el brazo» del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que dé cuenta cada dos meses en el Congreso de la aplicación del nuevo estado de alarma. En concreto, el acuerdo de PSOE y ERC supone que el jefe del Ejecutivo no tendrá que comparecer por este asunto hasta después de Navidades.

Durante su intervención en el Pleno, Rufián ha censurado al Gobierno por pretender aprobar una suspensión de derechos fundamentales «tan enorme» como la que supone el estado de alarma (seis meses) «sin pasar una sola vez en seis meses por sede parlamentaria», algo que considera «absolutamente inadmisible».

«Ya vale de que tengamos que cuadrarnos cada semana varios grupos para hacer torcer el brazo a supuestamente el Gobierno más progresista y dialogante de la historia», ha clamado el independentista catalán, quien ha echado en cara al Ejecutivo que anuncien una decisión de esta trascendencia «sin tan siquiera levantar el teléfono ni una sola vez», esto es, sin negociar. «Algún día se les acabará la suerte», ha advertido.

Antes de aprobar esta la moción de ERC, la oposición ha planteado hasta tres alternativas para obligar a Pedro Sánchez a rendir cuentas periódicamente sobre la aplicación del nuevo estado de alarma decretado ante la segunda ola del coronavirus

El PP y el Bloque Nacionalista Galego (BNG) querían que comparezca en el Congreso cada 15 días; Ciudadanos, Más País y Compromís abogan por que acuda a la Cámara mensualmente, y Esquerra Republicana (ERC) y Bildu, que lo haga cada dos meses, el plazo más largo, que es precisamente el que ha acabado aceptando el PSOE.