Niño sentado en el suelo con un osito de peluche

La decisión de Cataluña con los niños y el confinamiento

De forma inminente se podrían tomar medidas en ese sentido

Sin lugar a dudas, una de las medidas más duras que ha tomado el Gobierno ante la crisis del coronavirus, en pro de que evitar que ese siga propagándose, ha sido el confinamiento de los ciudadanos en sus casas. Una medida que ha sido necesaria, pero hay quienes consideran que esa debería ir levantándose de forma progresiva, por lo menos con los más pequeños.

Precisamente por esa idea, en Cataluña se está trabajando para levantar la cuarentena a los niños de una manera escalonada e inmediata. En concreto, varios departamentos de la Generalitat están manteniendo reuniones para darle forma a un plan que establecerá que, si la tendencia de contagios y fallecimientos continúa a la baja, en unos cuantos días se pueda producir la salida de los menores.

El medio 'RAC1' es el que ha procedido a hacer pública esa información. En concreto, ha expuesto que en unos diez días es cuando podría producirse que los niños, a partir de los tres años, pudieran empezar a realizar salidas. Eso sí, las mismas estarían limitadas en cuanto a tiempo, se desarrollarían en unas franjas del día concretas y durante aquellas  tendrían que llevar mascarilla al tiempo que respetar la distancia de 2 metros de seguridad con respecto a otras personas. Asimismo, tendrían que ir acompañados de un adulto.

Ese plan en el que se está trabajando viene a seguir la línea de opinión que ya hace unos días manifestó Ada Colau (alcaldesa de Barcelona). Esta expuso de forma pública que «es urgente que se pueda plantear que los niños y las niñas puedan salir de su casa aunque sea unos minutos».

El Gobierno central, por su parte, ya ha indicado que los menores serán de las primeras personas que puedan empezar a dejar de lado el confinamiento total. No obstante, a través de José Luis Ábalos (ministro de Transportes), ha manifestado que se está intentando «ver qué respuesta podemos dar a los niños para que puedan salir a la calle sin poner en riesgo la salud ni de ellos ni de los demás».