La crisis del coronavirus ha traído consigo que el Gobierno establezca el estado de alarma y con él el confinamiento de los ciudadanos en casa en pro de evitar que la pandemia siga propagándose. Una cuarentena esa que han lamentado especialmente los runners, que no pueden salir a correr a la calle como sí ha estado sucediendo en otros países. Eso sí, en donde se permitía ahora, como es el caso de Francia, ya no será así.
En España las cifras de infectados, fallecidos y de altas van indicando que la cuarentena está siendo efectiva y por ese motivo ya se están analizando qué medidas se llevarían a cabo para proceder a desarrollar lo que se conoce como desescalada. Es decir, el proceso por el cual, de forma progresiva, se iría recuperando la vida normal.
Irene Lozano, que está al frente de la Secretaría de Estado para el Deporte, ha concedido una entrevista a la cadena COPE y en ella ha dado a conocer que los runners se encontrarían entre los primeros ciudadanos a los que se les permitirá salir a la calle cuando las circunstancias así lo permitan.
En concreto, ha manifestado que en cuanto sea posible se comenzará permitiendo que «un padre o una madre pueda salir a dar un paseo con su niño pequeño y el hacer un poco de ejercicio en solitario para combatir la ansiedad».
Asimismo, ha añadido que «salir a hacer deporte en solitario sí está sobre la mesa. La fecha no la sé, pero los temas están ahí porque sabemos que son importantes para núcleos muy amplios de población. Hay millones de personas en España que practican deporte a nivel aficionado y esto les va a dar un respiro».