Pla mitjà del ministre de Sanitat, Salvador Illa, durant la compareixença

Confirmado: La primera medida del Gobierno para acabar con el confinamiento

Fernando Simón declaró que lo más «difícil» llega ahora, pues será «más complicado que se mantenga la tensión entre los ciudadanos y que se cumplan todas las medidas»

Salvador Illa, ministro de Sanidad, durante una comparecencia del Gobierno
«Aún estamos en la fase de doblegar la curva», ha manifestado el ministro | España Diario.net

Pese a que al final del túnel empezamos a ver la luz, es decir, el momento en el que el Gobierno levante el confinamiento y podamos recuperar cierta normalidad en nuestras vidas, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, no quiere hablar de las medidas que se están barajando para el posible levantamiento del Estado de Alarma el 26 de abril. «Aun estamos en la fase de doblegar la curva y hasta que eso no ocurra no podemos decir nada», ha manifestado el ministro.

Las medidas  que se deben tomar son «muy difíciles ya que nunca antes se ha hecho y no hay un manual». Ha asegurado que un paso en falso puede desembocar en otra oleada de contagios masivos. Por el momento, para tomar decisiones que afecten a una gran mayoría se van a basar en los datos proporcionados del estudio de seroprevalencia.

Medidas para los niños

Una de las prioridades  para el Ejecutivo son los niños. El ministro reconoció que el confinamiento de 4 semanas no es el estado ideal para ellos y que puede acabar acarreando consecuencias negativas sobre los más pequeños. Así, van a tratar de tomar medidas sobre ellos durante la etapa de transición que planea ejecutar el Gobierno. La gran duda que les asalta es saber hasta qué punto se respetarán las medidas sobre ellos, que en un principio es dejarles salir cerca de sus domicilios acompañados de sus padres.

Los datos que proporcionan la información necesaria para saber que se ha entrado en una fase de ralentización hacen ver a la ciudadanía que el Estado de Alarma terminará en breve: «Estamos terminando la fase de confinamiento total, que es dura pero también la más fácil, porque la única circunstancia que hay que respetar es quedarse en casa y no salir de ella», manifestó Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias.

A pesar de ello, declaró que lo más «difícil» llega ahora, pues será «más complicado que se mantenga la tensión entre los ciudadanos y que se cumplan todas las medidas». «Tenemos que ser mucho más conscientes de cada uno de nuestros actos en esta segunda fase para evitar un repunte de la epidemia», concluía.