El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado que el estado de alarma y, por lo tanto, el confinamiento, no se acabará en el mes de abril, sino al menos hasta el 11 de mayo. Sánchez afirmaba en un Congreso semivacío: «Ya les adelanto que estoy convencido de que dentro de 15 días voy a tener que volver a prorrogar el decreto de alarma».
El líder socialista insistía en que en dos semanas habrá una nueva prórroga: «Tendré que volver a hacerlo, porque no habremos puesto fin a la pandemia». Contestaba también a las críticas por falta de control al gobierno: «Si lo pido de un mes, la oposición dice que quiero saltarme el Parlamento».
Los grupos parlamentarios debatían hoy en la cámara baja una primera prórroga (hasta el 26 de abril) del estado de alarma, aprobada en un decreto la semana pasada por el ejecutivo. Ahora todo apunta a que, una vez sea aprobada tras los diferentes turnos de palabra, no será la última.
Esta decisión zanja así las dudas surgidas dentro del propio ejecutivo después de las palabras de la portavoz y ministra de Hacienda, Maria Jesús Montero. Esta aseguraba este miércoles en rueda de prensa que trabajaban para que la gente recuperará «su vida normal a partir del 26 de abril». Así parece que esto no será posible al menos hasta el 11 de mayo.