Montaje con los perros y la pancarta

Desvelan al fin dónde se encuentran los perros rescatados de La Palma

Sergio García, director general de Derechos de los Animales del Gobierno canario, ha desvelado la ubicación actual de los perros

Los perros atrapados por la lava en un estanque de Todoque (La Palma) que un grupo de personas anónimas rescató, se encuentran bien. A pesar de que la empresa de drones Aerocámaras iba a acudir en su ayuda, unos vecinos de la zona se los llevó a salvo. Y los enviaron a una casa de acogida de la isla de La Palma

Así lo ha confirmado el director general de Derechos de los Animales del Ministerio de Derechos Sociales, Sergio García, a varios medios de comunicación.

Según sus palabras, los animales están actualmente bajo custodia y en escasas horas serán examinados para ver cómo se encuentra su estado de salud. Fuentes cercanas afirman que los animales llegaron sanos y salvos hace una semana al lugar en el que viven ahora, una casa de acogida.

Imagen de los perros

Tras pasar un examen por parte del Seprona, el Gobierno de Canarias decidirá, según los informes que se realicen, qué pueden hacer con los podencos. Podrán aclarar si les abandonaron o, por culpa de la erupción del 19 de septiembre, quedaron atrás de sus dueños y no pudieron ser rescatados. Sin duda, muchas incógnitas quedan aún por resolver en este caso de los perros canarios que se ha vuelto cada día más mediático en España.

Los perros se encuentran actualmente en una casa de acogida

Sergio García ha confirmado que ha sido el Colegio de Veterinarios de Canarias el que le ha hablado ayer sobre cómo se encuentran los animales. “Me han dicho que están ahora mismo en dependencias de una casa de acogida en la isla y se está pendiente de su valoración por parte del Seprona”, explica García. 

También ha contado que los perros han llegado de manera anónima hasta los veterinarios que trabajan en la emergencia del volcán de La Palma. Así, estos les han buscado una localización distinta a la que tienen el resto de animales acogidos en la isla canaria. La razón es debida a su situación y la presión mediática de este caso tan impactante. 

Nueva colada del volcán de La Palma

“A priori se los llevó alguien anónimo. Pero, debe ser el Pevolca, que es la autoridad competente, quien debe comunicar el estado en el que se encuentran estos animales”, ha asegurado García.

Desde algunos medios han intentado hablar con el director técnico del Plan de Prevención del Riesgo Volcánico (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende. Se ha querido buscar una información más detallada, pero los compromisos profesionales de este no han permitido que se explique mejor lo que está ocurriendo con los podencos.

'Leales.org', disconforme con que los perros estén "bajo la tutela del Pevolca"

Por otro lado, la plataforma Leales.org, quien desveló la situación en la que se encontraban los perros, se ha mostrado contrariada por lo sucedido con los podencos. Y es que están disconformes con que los animales estén "bajo la tutela del Pevolca" y no estén a disposición judicial. Y es que afirman que los perros son pruebas de convicción de diferentes delitos.

Para la citada plataforma, los podencos “fueron secuestrados” y no rescatados. Según su versión, se quería echar balones fuera con el dueño que los habría dejado abandonados y se enfrentaría a una dura sanción.

A su vez, para sacarlos de aquel inhóspito lugar quienes entraron allí, cruzaron la zona de exclusión y los controles de las autoridades. Luego, caminaron unos 300 metros por encima de la colada de lava existente.

Además, como se explica desde la plataforma Leales.org, hubo una infracción aérea. Y es que los que llevaron a cabo el rescate sobrevolaron la zona con drones que no estaban autorizados por las autoridades.