Montaje con fotos del fallecido

Muere a los 50 Miguel Ángel, el fisioterapeuta 'más innovador' de España

El doctor abulense Miguel Ángel Galán ha muerto este lunes a causa de un cáncer

El doctor abulense Miguel Ángel Galán, ha fallecido en Valladolid este lunes a los 50 años a causa de un cáncer. Galán fue un fisioterapeuta innovador y creó la Unidad de Estrategias de Afrontamiento Activo para el Dolor de Sacyl.

Este era un departamento que ayudaba a los pacientes crónicos con terapia en lugar de hacerlo con la medicación estándar.

Sus programas destinados a pacientes con dolor crónico supusieron una revolución. Provocaron un cambio de proceder en el tratamiento de estos pacientes dentro del sistema sanitario público.

Miguel Ángel Galán, nacido en Ávila el 3 de marzo 1971, era Doctor por la Universidad de Valladolid.

Graduado en Fisioterapia por la Universidad de Salamanca y Máster en Investigación y Gestión en Atención Primaria por la Universidad Miguel Hernández (Premio Fin de Máster incluido).

Además, Galán era jefe de la Unidad de Estrategias de Afrontamiento Activo del Dolor Crónico en Atención Primaria, pionera en España. También fue coordinador y profesor del Máster de Terapia Manual de la Universidad de Valladolid.

Entre los premios que recibió durante su carrera, fue el primer premio SEDAP-FERRER a la Mejor Investigación en Atención Primaria 2018. También fue galardonado como Mejor Fisioterapeuta del año 2019 (V premios Euskadi).

Sus compañeros de Sacyl le rinden homenaje con una carta 'in memoriam'

Como no podía ser de otra manera, sus compañeros de Sanidad en Castilla y León (Sacyl) le han dedicado una carta 'in memoriam' en ABC. "Convencido por su fe en los avances en la neurociencia del dolor, logró formar un equipo de profesionales que han desarrollado una revolución en el tratamiento", escriben.

"El proyecto ha levantado enorme interés a nivel nacional. Varias comunidades autónomas han pedido mandar a formar personal sanitario a la Unidad de Estrategias de Afrontamiento Activo del Dolor Crónico de Sacyl. Hay interés a nivel internacional como la colaboración en investigación con el Laboratorio de Neuromodulación de Harvard", prosigue el texto.

Primer plano del fallecido
Miguel Ángel Galán, el revolucionario fisioterapeuta fallecido a los 50 a causa del cáncer | Cedida

"Destacó por su humanidad, humildad y sus grandes capacidades para darse a los demás. Para él, lo más importante, y por ello su objetivo principal, era ayudar a los pacientes. Siempre con la filosofía de ayudar a mejorar a sus compañeros para conseguir ese objetivo", reza la carta.

"Estas palabras quieren ser el reconocimiento a un grandísimo profesional de nuestra sanidad pública entregado a sus pacientes. A un compañero generoso, a un amigo leal y a un marido y padre amable y amoroso. Descanse en paz", finaliza el emotivo texto.

Dolor tras la muerte del doctor que revolucionó la fisioterapia

Muchos han sido los compañeros de profesión que se han despedido de Miguel Ángel Galán tras conocer su muerte.

Entre las asociaciones que han recordado al doctor abulense está la del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla y León.

"Nos apena profundamente comunicar que nuestro compañero Miguel Ángel Galán ha fallecido esta misma mañana. La fisioterapia pierde a uno de los fisioterapeutas que, sin pedir nada a cambio, más nos ha enseñado, pero lo más doloroso es que perdemos a un amigo. DEP", rezaba el tuit.

José Luis Morencia, presidente del citado colegio profesional, ha anunciado que sus "becas de investigación e innovación se llamarán a partir de su convocatoria de este año Becas Miguel Ángel Galán. Un homenaje que es poco para la grandeza de quien nos ha dejado hoy", afirma.

"Se va el hombre más innovador en la historia de la fisioterapia". Morencia considera un "lujo" haber podido contar con alguien "altruista, capaz de aplicar las innovaciones de la neurociencia en la fisioterapia y mejorar la vida de las personas". Asimismo, este alabó su generosidad al haber "estado siempre a cambio de nada".