Pedro Sánchez en rueda de prensa en la Moncloa para declarar el estado de alarma, el 25 de octubre del 2020

Pedro Sánchez promete estudiar 2 nuevas restricciones para frenar la tercera ola

El líder del Ejecutivo se ha reunido este viernes con el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le ha prometido que va a estudiar una batería de medidas extra que le ha planteado para intentar acabar con el crecimiento de contagios de coronavirus.

Entre las propuestas de Feijoo, están que las comunidades autónomas puedan fijar por ellas mismas el horario del toque de queda, establecer el uso de mascarillas FFP2 en algunos lugares de forma obligatoria, un calendario específico de vacunación y que las vacunas se administren según el porcentaje de población de cada grupo poblacional que vayan accediendo a ellas. A su vez, en la reunión de este viernes se ha puesto sobre la mesa que existen más ofertas de empleo público en el sector sanitario.

Feijóo ha incidido en las medidas que había solicitado en los días previos al encuentro con Pedro Sánchez, con gran hincapié en los inminentes pasos que hay que dar para poder derrotar a la tercera ola de Covid, sobre todo en las nuevas variantes, más contagiosas que la original y «bastante contundente» en ciertos casos.

Adelantar el toque de queda, una prioridad para Núñez Feijoo

El presidente de la Xunta ha vuelto a insistir en la imperiosa necesidad de poder tener las herramientas concretas para adelantar el toque de queda sin tener que esperar a que lo establezca el Gobierno central.

Si bien las tiendas de productos no esenciales en Galicia cierran actualmente a las 18 horas, «un ciudadano puede hacer lo que considere oportuno hasta las 22 horas en el ámbito de su libertad individual y su municipio, y pensamos que para ayudar en el caso de estar ante extremos de incidencia el toque de queda puede modular las interacciones sociales en las Comunidades» o hasta en municipios o zonas de salud específicas, ha explicado Núñez Feijoo.

Petición de confinamientos municipales en los domicilios

Además de esa primera medida restrictiva que le ha planteado este viernes Núñez Feijoo a Sánchez, hay otra solicitud, que es decretar confinamientos municipales en los domicilios para zonas básicas «con incidencias muy elevadas. Debería ser un instrumento a disposición de los presidentes autonómicos», ha confesado el presidente de la Xunta.

Por otro lado, Feijoo busca llegar a un «acuerdo del Consejo Interterritorial» para aconsejar y hasta poder obligar a usar las mascarillas FFP2 en ciertos lugares, como puede ser el del transporte público. Así las cosas, el dirigente gallego ha valorado que la mascarilla quirúrgica continúa siendo un artículo válido y que «no es necesario» el uso de la FFP2 de forma rutinaria.

En otro orden de cosas, Alberto Núñez Feijoo ha hecho saber al líder del Ejecutivo su objetivo de que se apruebe una legislación a nivel nacional para afrontar las pandemias. El presidente gallego miró hacia las futuras pandemias que puedan surgir y siempre pensando en las dificultades que seguirán sucediéndose aunque las vacunas se hagan algo habitual en nuestras vidas.

Pedro Sánchez se ha mostrado «receptivo»

«Habrá muchas cuestiones que habrá que dilucidar, temas que no son menores», ya que según Feijoo, en los próximos meses volverán a aparecer nuevos brotes, visitarán España millones de turistas en años venideros y habrá que seguir ejecutando medidas a pesar de la deseada inmunidad de grupo.

Finalmente, le ha hecho memoria a Sánchez que en la comunidad gallega se aprobará una ley propia en este asunto en las próximas fechas. Feijóo asegura que el líder del Ejecutivo ha estado «receptivo» y que, incluso, lo estaba todavía más cuando le ha explicado que debe ser una legislación para hacer frente a lo que ha descrito como «la postpandemia».

[predef]infrmate-ms-sobre-el-coronavirus-622[/predef]