Pedro Sánchez en rueda de prensa en la Moncloa para declarar el estado de alarma, el 25 de octubre del 2020

Pedro Sánchez presenta a la nueva ministra de Sanidad y a otro nuevo ministro

Los dos jurarán su cargo frente al Rey este miércoles

Cuando apenas ha pasado un año desde que fuera investido, el presidente del Gobierno ha anunciado este martes su primer gran cambio entre los miembros de su Consejo de Ministros. Y no por sabido que se produciría esta modificación, tras el anuncio hace algunas semanas del abandono de Salvador Illa que se despedía hoy de Sanidad, no había menos expectación por saber quién sería su substituto o substituta y si esto provocaría algún nuevo nombramiento inesperado.

Y aunque Pedro Sánchez se podría haber guardado un as de la manga imprevisto para los medios de comunicación, que hacía días que daban por seguro el nombre o nombres que Sánchez anunciaría hoy, finalmente no ha sido así. Tras anunciárselo en un breve encuentro al rey Felipe VI, como se esperaba, ha confirmado que la hasta ahora ministra de Política Territorial, Carolina Darias, será la nueva ministra de Sanidad y, a su vez, que su puesto será ocupado por el hasta secretario general del PSC, Miquel Iceta.

En su comparecencia, ha querido agradecer el trabajo hecho por Illa, a quién ha calificado de un ministro «extraordinario» con «gran capacidad de diálogo». Ha destacado su honestidad y sobre todo una cualidad «respeto». 

Sánchez ha decidido así hacer una apuesta segura. Por un lado, nombra como máxima responsable de Sanidad a alguien que ya está viviendo la gestión de la pandemia desde dentro de su Gobierno. Y es que posiblemente tras Sanidad, el de Política Territorial es el ministerio que más implicado ha estado, sobre todo por su relación con los gobiernos autonómicos.

A su vez, decide cumplir con la habitual 'cuota catalana' en los gobiernos autonómicos, con la que seguramente era su figura actual más representativa, pero que decidió dar un paso al lado y no presentarse a las elecciones para aprovechar el llamado 'efecto Illa'. Se presupone que la decisión de nombrar a Iceta en un ministerio como el de Política Territorial debería servir también para desencallar y retomar las conversaciones con los partidos independentistas, una vez se produzcan las elecciones de 14-F. 

Los perfiles de los nuevos ministros

Cómo hemos comentado, el ministerio de Sanidad es el segundo cargo dentro de un gobierno socialista que asume Carolina Darias. Nacida el  25 de noviembre de 1965 en Las Palmas de Gran Canaria, empezó a militar en el PSOE bien joven en 1996. Casada y con tres hijos, tuvo una larga política en la política canaria antes de dar el salto a nivel nacional. 

En las islas ocupó prácticamente todos los cargos posibles. En el 1999 ya era concejal en el ayuntamiento de Las Palmas, donde llegó a ser su portavoz municipal. Fue subdelegada del Gobierno en Gran Canaria, durante 1 año diputada en el Parlamento Canario antes de ser la delegada del Gobierno en Canarias. 

Este último puesto lo abandonó en 2011 para entrar en el Cabildo de Gran Canaria y posteriormente en 2015 volver al parlamento canario, donde se convirtió en su primera presidenta. En junio de 2019 fue nombrada consejera de Economía, puesto que mantendría hasta que el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, la promovió para su entrada en el primero gobierno de Pedro Sánchez. 

Por su parte, Iceta, nacido en Barcelona el 17 de agosto de 1960, vuelve a la política nacional tras años siendo una de las principales figuras en Cataluña. Empezó a militar en el PSC en 1978. Tras cuatro años en el ayuntamiento de Cornellà de Llobregat (1987-1991), estuvo dentro del Gabinete de Presidencia hasta 1996. 

Los tres años siguientes sería diputado por Barcelona en el Congreso hasta que en 1999 volvió a Cataluña para ser diputado en el Parlament, año en el que también anunciaba su homosexualidad. Desde ese año ha ido ocupando diferentes cargos de peso en partido socialista catalán, de viceprimer secretario a secretario primero y hasta ser el secretario general desde 2014. Este 2021, anunciaría por sorpresa su renuncia a presidir la Generalitat, dando paso a la candidatura de Salvador Illa.