Pedro Sánchez en rueda de prensa en la Moncloa para declarar el estado de alarma, el 25 de octubre del 2020

Pedro Sánchez lo deja claro: 'Va a suceder en España durante el 2021'

El presidente del Gobierno asegura que 'será el año de la recuperación y la vacunación'

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, apuntó este lunes 1 de febrero que habrá una «recuperación total de la movilidad en los próximos meses» y que eso va a desencadenar en una mayor recuperación económica de España, a pesar del aciago 2020 que ha atravesado nuestro país a todos los nieles por culpa de la pandemia del Covid, que se inició en el mes de marzo de forma explosiva.

Sánchez realizó esta declaración durante el acto de inauguración de la nueva línea de AVE que unirá las ciudades alicantinas de Elche y Orihuela con la capital de España, en un acto en el que el líder del PSOE estuvo acompañado por el ministro de Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos; y el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig.

«El año 2021 será el año de la vacunación y de la recuperación»

El presidente del Gobierno ha afirmado esta mañana que «el año 2021 será el año de la vacunación y de la recuperación. Y será el año de la recuperación porque, mientras superamos la emergencia sanitaria, no hemos dejado de ocuparnos de la emergencia económica y social», ha señalado Sánchez.

El líder del Ejecutivo también se ha referido sobre las restricciones establecidas por el Gobierno en la movilidad y ha apuntado que han sido una buena forma para luchar contra la epidemia del coronavirus y disminuir el número de contagios. «La reducción de la movilidad ha supuesto uno de los grandes sacrificios que hemos tenido que adoptar para superar la emergencia sanitaria, que aún estamos enfrentando. Con esa reducción hemos podido evitar una mayor propagación del virus», ha señalado Pedro Sánchez.

La pandemia no ha retrasado los proyectos urgentes del Gobierno

Sánchez quiso dejar claro que la pandemia no ha retrasado los proyectos que el Gobierno tenía en mente de forma urgente, y uno de ellos es el nuevo tramo del AVE para la Comunidad Valenciana, «porque el corredor del Mediterráneo cumple una importante función social, como es trascender las fronteras entre comunidades. Es una política de Estado», confesó.

Para el presidente del Gobierno de coalición, este nuevo tramo del AVE es un paso más dentro del plan de «cohesión territorial para vertebrar España» y un proyecto que radica en potenciar los corredores en red en todo el país.

Sánchez señaló que si el Ejecutivo no ha dejado atrás el tema de la emergencia social y económica de España, no ha querido aplazar otra serie de proyectos que eran más urgentes para los españoles, y continuar creciendo en su desarrollo, «porque ningún territorio puede quedar atrás por culpa de esta pandemia», dijo Sánchez en la mañana de este lunes.

Inauguración del nuevo AVE a la Comunidad Valenciana

El presidente del Ejecutivo describió en detalle los datos de la inversión que ha costado este nuevo proyecto del AVE a la Comunidad Valenciana, que fijó en cerca de 1.500 millones de euros, y afirmó que ya está realizado al 95%. A su vez, Sánchez puso en valor que esta nueva línea provoca «la optimización del tiempo de viaje» entre Madrid y Elche u Orihuela, que será en torno a las dos horas de duración. También confesó que habrá una mayor frecuencia de los trenes para estas líneas de AVE dentro de pocos meses.

Estamos hablando de Alicante, Villena, Elche y Orihuela. Una línea inaugurada este lunes 1 de febrero, que en poco tiempo podrá mejorar la movilidad de Elche y Orihuela con Alicante, además de con la ciudad de Valencia gracias al AVE Regional, que dejará Alicante de Elche a solo un cuarto de hora y se conseguirá el objetivo de que no pase por la costa.