Pedro Sánchez en rueda de prensa en la Moncloa para declarar el estado de alarma, el 25 de octubre del 2020

El Gobierno aprueba ayudas millonarias para que puedas trabajar menos días a la semana

El plan consiste en 50 millones de euros en ayudas directas a las empresas que implanten la jornada laboral de 4 días

Primero que sí, luego que no, y finalmente que sí. El Gobierno vuelve a recuperar la propuesta de Más País, el partido de Íñigo Errejón, para poner en marcha un plan de ayudas directas a las empresas que implanten la jornada laboral de cuatro días. A cambio, Errejón dará su voto afirmativo al decreto ley de la gestión de los fondos europeos.

La ajustada votación hizo que el Gobierno de Pedro Sánchez necesitara los votos de Más País, pero no le ha salido gratis. A cambio ha tenido que ceder en la concesión de ayudas directas para la jornada de cuatro días, por valor de 50 millones de euros.

Esta ha sido la propuesta estrella del partido de Íñigo Errejón, que primero había recibido el visto bueno del Gobierno, y que a última hora se descartó su inclusión en los Presupuestos Generales del Estado. Errejón vio en la votación del decreto ley para la gestión de los fondos una oportunidad para resucitar su medida.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, cedió finalmente y prometió a Más País la concesión de las ayudas. «Hemos acordado con el Gobierno impulsar un proyecto piloto para reducir la jornada laboral», declaró Íñigo Errejón, «los fondos europeos deben servir también para reorientar la economía y mejorar la salud, cuidar el medioambiente y aumentar la productividad. Esta es nuestra aportación».

Carmen Calvó e Íñigo Errejón negociaron mano a mano la medida entre el miércoles y el jueves, pero esta semana será clave para concretar sus condiciones. El proyecto dependerá del ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y se incluirá dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con una dotación de 50 millones de euros. 

Lo apoya una parte del Gobierno

La medida fue impulsada por el partido de Errejón junto a la plataforma 4suma, que ve su aceptación como «un paso importantísimo hacia un nuevo modelo de empresa y de vida». Desde la plataforma aseguran que «no es una locura» y recuerdan que la medida ya está presente en la agencia de muchos gobiernos como palanca para salir de la crisis social, económica y sanitaria. 

El Gobierno había rechazado la medida en el último debate sobre los presupuestos, pero la formación de Unidas Podemos se mostró a favor de su implantación. El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de la formación morada, Pablo Iglesias, recordó que ellos siempre han estado a favor de reducir la jornada laboral y confirma que el ministerio de Trabajo que dirige Yolanda Díaz la está estudiando «porque favorecería sin duda la creación de empleo».

La ministra de Trabajo, por su parte, recuerda también que en el acuerdo de coalición existe un punto referente a la planificación del tiempo de trabajo. «No está todavía en la mesa de diálogo social, pero es el debate del presente y del futuro, en el sentido de que hay que adaptar la jornada a la vida laboral de las personas». 

Dentro de esta debate, la ministra mencionó otras cuestiones como las horas extraordinarias o la distribución irregular de la jornada en cuanto a la flexibilidad. En este sentido, aseguró que es «una cuestión compleja» que va a centrar el debate laboral en los próximos tiempos.

Una negociación in extremis

El impulsor de la propuesta, Íñigo Errejón, ha explicado que la aportación consistirá en ayudas directas a empresas para cubrir los costes salariales y organizativos que conllevará la implantación de la jornada de cuatro días. En el trasfondo de la medida está la necesidad de los votos del Gobierno para sacar adelante la ley de los fondos de recuperación.

Tras conocerse el acuerdo entre Calvo y Errejón, salieron a colación las demandas de ayudas directas que el sector de la hostelería y la restauración, uno de los más afectados por la crisis, viene reclamando en vano desde hace meses. 

Tanto el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, como la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, descartaron al principio la enmienda de Más País, pero tras la negociación, la ministra de Industria, Reyes Maroto, recibió la orden de Carmen Calvo para hacerse cargo del proyecto piloto. Su departamento se pondrá en contacto con Más País para empezar a perfilar los detalles esta misma semana.