Imagen de Pedro Sánchez con la mascarilla sanitaria en el Congreso de los Diputados

Sánchez admite el error de bulto que ha cometido España y lanza un aviso

El presidente del Gobierno ha comparecido este miércoles ante el pleno del Congreso de los Diputados

Pedro Sánchez ha comparecido este miércoles 24 de febrero por segunda vez ante el pleno del Congreso de los Diputados desde la declaración del estado de alarma, anunciando diversas novedades para impulsar la recuperación económica de España. Además, el líder del Ejecutivo ha entonado el 'mea culpa' refiriéndose a la desescalada y ha alertado de la peligrosidad del virus, que podría volver a actuar de forma peligrosa en nuestro país, a pesar de los buenos datos de los últimos días.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha admitido diversos errores en la desescalada de las restricciones tras el primer estado de alarma por la pandemia del Covid, ya que cree que se hizo «demasiado rápido», y ha lanzado un mensaje cargado de «prudencia» para no tener que sufrir una cuarta ola de coronavirus y no entrar en el «riesgo» de que al tener las vacunas se «relajen las medidas y la prudencia antes de tiempo».

«No podemos bajar ahora la guardia»

«El Covid-19 solo necesita una mecha para extenderse descontroladamente», ha avisado Sánchez ante el Pleno del Congreso en la mañana de hoy, donde ha advertido de que el Gobierno reaccionará de la mejor forma ante cualquier evolución negativa del virus, siempre con la ayuda de las comunidades autónomas, con un «refuerzo de las medidas y se llevarán a cabo todas las que sean pertinentes».

[predef]espaadiario-631[/predef]

«No podemos bajar ahora la guardia», ha asegurado pese a la tendencia a la baja de la enfermedad. «Ante cualquier evolución del virus, el Gobierno, junto a las regiones reforzará las medidas restrictivas porque el Covid solo necesita una mecha pequeña para extenderse rápidamente. En la batalla no puede haber tregua», ha dicho acerca del momento en el que estamos, donde España ya está «ante el principio del fin y una nueva fase» encaminada hacia la recuperación gracias a la campaña de vacunación.

España está en el puesto 13º en tasa de vacunación por cada 100.000 habitantes

Sobre el tema de las vacunas, el presidente del Gobierno ha puesto en valor que la Comisión Europea ha comprado 2.265 millones de vacunas de varias farmacéuticas y de ese montante, el Ejecutivo tiene negociadas 136 millones. Además, en España ya se están desarrollando doce proyectos de nuevas vacunas y uno de ellos se probará en humanos en las próximas semanas.

Según Sánchez, España está en el puesto decimotercero en tasa de vacunación por cada 100.000 habitantes. Cerca de dos millones de españoles han recibido ya una dosis de la vacuna y esto genera que el Gobierno siga con la previsión de vacunar en verano al 70% de la población española.

«La vacunación va a ser lo que nos libre de la pesadilla y la recuperación será un horizonte cierto», ha asegurado el presidente del Ejecutivo, dejando entrever que la mejoría ya ha comenzado y dará un gran salto con el 'plan Marshall' de la Unión Europea, que generará para España 140.000 millones de euros en seis años.

Sánchez destaca su plan de recuperación económica

Ahondando sobre el futuro en nuestro país, Pedro Sánchez ha puesto en valor el plan de recuperación que echará a andar el Gobierno para repartir y gestionar los fondos. A pesar de no ofrecer apenas detalles del mismo, el presidente considera que hará «una España más justa, más ecológica, más digital y más feminista para crear empleo de calidad, sostenible y de larga duración».

Por otro lado, Sánchez ha hecho público durante su comparecencia en el Congreso que todas las convocatorias de ayudas radicarán principalmente en la creación de empleo. Según las previsiones del presidente, se crearán 850.000 puestos de trabajo en los años venideros.

[predef]infrmate-ms-sobre-el-coronavirus-622[/predef]