Pedro Sánchez en rueda de prensa en la Moncloa para declarar el estado de alarma, el 25 de octubre del 2020

Pedro Sánchez anuncia por sorpresa nuevas ayudas millonarias para españoles

El presidente del Gobierno se ha dirigido al pleno del Congreso para anunciar un paquete de 11.000 millones a empresas y pymes

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece hoy en el Congreso de los Diputados para hacer balance de la situación de la pandemia en España. El presidente ha anunciado al principio de su intervención un «paquete adicional de 11.000 millones de euros para empresas, pymes y autónomos». 

Sánchez ha advertido que «la sociedad está exhausta» y ha pedido «unidad política» para afrontar los meses que vienen a continuación, que estará marcado por la contención de la cuarta ola y el avance de la campaña de vacunación.

Esta es la segunda comparecencia del presidente ante el Congreso desde la declaración del estado de alarma, y ha aprovechado para anunciar un paquete de ayudas para impulsar la recuperación económica del país. El objetivo, según ha dicho, es ofrecer un colchón que garantice la solvencia de múltiples negocios del turismo, el comercio y la hostelería.

Esta ha sido una de las grandes reivindicaciones de las empresas ante la profunda crisis que sufren a raíz de las restricciones y los confinamientos. El presidente ha afirmado que «ante la crisis sanitaria, social y económica, el único objetivo del Gobierno ha sido buscar la unidad y movilizar todos los recursos disponibles para hacer frente a la pandemia». 

Pedro Sánchez ha lamentado no haber conseguido esta unidas en el ámbito nacional y se ha dirigido a la oposición para pedir algo: «Ahora que nos encaminamos a la recta de salida, deseo lanzar un llamamiento a esa unidad porque la sociedad está exhausta y pide responsabilidad y generosidad».

Se pondrá en marcha las próximas semanas

En el ámbito económico, Sánchez ha especificado que el nuevo paquete de ayudas se pondrá en marcha en las próximas semanas y que pretende seguir apoyando a estos sectores «durante las duras semanas que tenemos por delante». Los sectores del turismo, el comercio y la hostelería han sido los más afectados por los efectos de la pandemia.

El presidente del Gobierno ha puesto el acento en estos sectores que eran competitivos antes de la pandemia y que las restricciones han golpeado de forma muy dura. Las ayudas que ha anunciado hoy pretenden ayudarles a retomar su actividad económica reforzando «la solvencia de sus balances», y permitir así nuevas inversiones y fomentar la contratación. 

Sánchez ha recordado que el Gobierno ha movilizado hasta 200.000 millones de euros «para hacer frente a todas las derivadas de esta pandemia, para salvar vidas, para salvar empleos y para salvar empresas». En este sentido ha mencionado la protección de los trabajadores con los ERTE y las ayudas a los autónomos, a las familias y a las empresas. Y ha tenido una mención especial para el ingreso mínimo vital, «una histórica única en nuestra democracia». 

Crear más empleo de calidad

Sánchez se ha dirigido al pleno con una novedad: «Hoy quiero hacer un anuncio para seguir protegiendo a la economía española y que nuestro país siga avanzando: un nuevo paquete de ayudas valorado en 11.000 millones. La recuperación económica es una realidad firme y es la base en la que asentar el presente y el futuro de nuestro país. Esta recuperación permitirá no solo llenar los bolsillos y las arcas de los españoles, sino también mejorar su estado de ánimo». 

Sánchez ha asegurado que «queremos crear nuevas empresas y nuevos empleos» y ha dicho que las dos líneas primordiales para la economía española en el futuro son sanear las cuentas públicas y modernizar la economía. «Hay que crear más empleo de calidad y no bajar nunca la guardia», ha concluido en el apartado económico.

En el ámbito sanitario, Sánchez ha recalcado que la prioridad es evitar una cuarta ola y avanzar la vacunación lo más rápido posible. En este sentido ha puesto en valor la cogobernanza con las comunidades autónomas y ha defendido la necesidad de mantener el estado de alarma hasta el 9 de mayo. «Ante cualquier evolución del virus, el Gobierno reforzará las medidas de restricción junto a las comunidades autónomas», ha advertido.