Una chica con varios regalos y mascarilla dentro del coche acompañada por otro hombre

Parte de Europa ya endurece medidas de cara a la Navidad ¿Acabará pasando en España?

Por el momento, en España se ha dicho que podría pasar si la situación con el covid empeora

España ha optado por flexibilizar de cara a las fiestas de Navidad, pensando en los días clave de las señaladas fechas, pero ya han sido varias las voces que han asegurado que, en caso de empeorar los datos de la pandema drante estos días, las restricciones podrían volver a endurecerse.

Pues bien, si miramos fuera del país y centramos la vista en Europa, se trata de algo que ya está pasando. A diferencia de España, otros países como Holanda, Italia, Alemania o Reino Unido apuestan por aumentar restricciones desde ya por la evolución que está teniendo el virus.

SI bien es cierto que algunos de estos países habían anunciado medidas especiales ─y más permisivas─ también para los días más puntuales y festivos de la Navidad, ahora se ven obligados a imponer restricciones más duras.

Todo esto quizás hace plantearse la situación de España, pues en los últimos días ya se ha anunciado que, en caso de ser necesario podrián endurecerse las medidas en Navidad, y tras varios días de bajada de la curva de contagios, en las últimas jornadas se ha estabilizado.

Anuncian máximo confinamiento en zonas de Reino Unido

Este mismo lunes el Gobierno de Reino Unido anunciaba la noticia. Londres y otras zonas de Inglaterra pasarán, desde el miércoles, aun confinamiento mucho más estricto que hasta ahora, debido a la evolución de los contagios de covid.

En este caso, se cerrarán bares y restaurantes del todo, únicamente se podrán hacer pedidos para llevar o servir a domicilio. Sobre las reuniones entre personas, ya han pedido a la población que no se produzcan encuentros con personas no convivientes o que formen parte de la misma 'burbuja', además, no podrán ser de más de seis personas.

En esta misma linea, las reuniones tendrán que ser, entre gente no conviviente en exteriores, nunca bajo techo ni en espacios cerrados.

Por otra parte, en lo que respecta a los desplazamiento el Gobierno del país pide reducirlos al mínimo y evitar, siempre que se pueda, la movilidad entre distintas zonas.

Italia se plantea un confinamiento nacional de cara a la Navidad

Por el momento, uno de los países vecinos, Italia, no ha endurecido medidas pero parece que lo hará en lospróximo días. Se habla ya de que la intención del gobierno es aplicar restricciones más duras, incluso se plantea la opción de un confinamiento nacional de cara a la festividad navideña.

La propuesta sería decretar todo el país como 'zona roja', en máximo nivel de riesgo, aunque se valora hacerlo solo en díaspuntuales y más importantes como el 24, 25, 26 y 31 de diciembre y 1, 5 y 6 de enero. 

Hacer esto supondría confinar a la población casi por completo, limitando al máximo los desplazamientos y cerrando la mayoria de negocios y restaurantes.

Alemania cierra comercio y colegios

La situación en Alemania tampoco es mejor, hasta el momento las restricciones ya eran duras, pues únicamente se permiten reuniones de hasta cinco personas y todo el sector del ocio, cultura y gastronomía ya se encuentra cerrado desde noviembre.

Sin embargo, ahora se va a endurecer todo aún más. Este domingo se acordó imponer en el país un «confinamiento duro», esto implica el cierre hastamediadios de enero de comercios no esenciales y colegios.

De cara a la Navidad, las reuniones quedan limitadas a un máximo de cinco personas de dos familias como máximo, en los días especiales, aunque en los días 24 y 26 de diciembre las medidas se relajarán un poco.

En otros días claves como Nochevieja y Año Nuevo se va a decretar una «prohibición de reunión nacional» en espacios públicos.

Otro «confinamiento duro» en Holanda

Cierre de colegios, universidades e institutos, también de edificios públicos y comercios no esenciales. Son las nuevas restricciones que ha impuesto Holanda desde ya mismo hasta el próximo 19 de enero en vista de la evolución del virus en el país y de cara a las fiestas navideñas.

Además, se obliga al teletrabajo siempre que sea posible y las reuniones quedan reducidas a solo 2 personas como máximo y siempre en zonas de exterior. También se prohíben lso viajes al extranjero: «Quedaos en casa y no viajéis a menos que sea necesario», han recomendado.