Imagen de un grupo de personas esperando para ser vacunados en Madrid

La OMS manda un mensaje urgente: en las próximas semanas

La OMS cree firmemente que Ómicron provocará una "inmunidad global" que dará paso al fin de la pandemia

¿Falta mucho? ¿Cuánto falta para llegar?... Desde que estallara en marzo de 2020, la pandemia se ha convertido en un auténtico suplicio. No hay día en el que no pasa algo. Suben los contagios, nos hablan de una nueva variante, salen expertos a predecir futuros apocalípticos... 

Pues bien, ahora parece que el mundo está a las puertas de un receso. La posibilidad de que Ómicron termine de una vez por todas con la pandemia gana cada vez más adeptos y son muchos los epidemiólogos y expertos que nos acercan a esta realidad. Y es que hasta la OMS —caracterizada siempre por sus discursos prudentes sobre el Covid-19— habla abiertamente de esta posibilidad. 

Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) sostienen que el Covid-19 podría pasar a una fase endémica tras Ómicron. La teoría es la siguiente: Ómicron infectará a más del 50% de la población europea, lo que a corto plazo provocará "una inmunidad global". 

Imagen de personas caminando por Lugo en plena pandemia de Covid-19
La pandemia entrará en una fase endémica tras la eclosión de Ómicron, según la OMS. | Europa Press

Es lo que sostiene Hans Kluge, director regional de la organización en Europa, que también explicó que es "plausible" que la pandemia acabe en Europa cuando termine la sexta ola producida por Ómicron. 

¿El fin de la pandemia? 

La OMS sostiene que sí, que podría llegar. De hecho, Hans Kluge dijo que ocurriría a lo largo de las próximas seis u ocho semanas. "Habrá inmunidad global", decía mientras explicaba que esto serviría para que el virus entrase en una fase más endémica. 

Pero... ¿Eso de la endemia qué significa? 

Es una pregunta lícita, pues hay muchas dudas en relación a lo que pasará con la pandemia. Mientras muchos expertos y epidemiólogos se llenan la boca a la hora de asegurar que el Covid-19 pasará a experimentar una fase endémica, son muchos otros los que no entienden lo que esto representa. 

Hans Kluge lo explica: "Endemia significa que podremos prever que va a ocurrir". Es decir, lo que hace la OMS es predecir que en pocas semanas "más del 50% de la población europea" estará contagiada. Y con dicha previsión se aventura a decir que habrá una "inmunidad global". 

Varias personas haciendo un viaje en metro con mascarillas puestas
Las mascarillas en España seguirán siendo necesarias en los espacios cerrados.  | Pixabay

Lo que provocaría que el virus perduraría en nuestro día a día, pero se quedaría como una enfermedad más. Sería, para entendernos, como una gripe. 

Sin mascarillas... Pero todavía con muchas dudas 

Y es que si no hay algún giro inesperado, la mascarilla dejará de ser obligatoria por la calle el jueves de esta semana. Algo que nos induce a pensar que España está mucho mejor en relación a las cifras del coronavirus. 

Lo cierto, pero, es que la incidencia sigue al alza y los contagios no se paran de suceder. La esperanza de que con Ómicron terminará la pandemia, pero, es lo que impulsa al Gobierno a levantar la obligatoriedad de la mascarilla. 

Solo el tiempo dirá si estamos corriendo demasiado o si estábamos en lo cierto.