Sanitarios con equipos de protección trasladando a un paciente

La OMS desata el pesimismo: 'No estamos preparados'

La Organización Mundial de la Salud alerta de que ningún país está listo para almacenar la vacuna del Covid

Mensaje contundente el que ha mandado un alto dirigente de la OMS, afirmando que ningún país está preparado para almacenar y transportar la cadena de frío de dos de las vacunas de la Covid-19 que están en la tercera fase, como la anunciada este lunes por la empresa farmacéutica Pfizer. Esta ha sido la rotunda opinión del subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el doctor Jarbas Barbosa.

Barbosa ha detallado que, de las 10 vacunas que se encuentran dentro de la tercera fase de ensayos clínicos, 2 de ellas usan la tecnología «de utilizar material genético del virus» y que no hay existe otra vacuna utilizada en la actualidad que tenga estos mismos rasgos.

Jarbas Barbosa afirma que ningún país puede almacenar las vacunas a -70ºC

«Entonces ningún sistema de salud en el Caribe, en América del Sur, en los Estados Unidos, en Europa están listos para manejar estas vacunas porque para ello se necesita tener un almacenamiento a -70ºC. Si los países van a utilizar esas vacunas tendrán que preparase. Las otras ocho vacunas que están en fase 3 sí se pueden manejar en las cadenas de frío que encontramos hoy en cualquier país», ha alertado Barbosa.

El propio Barbosa ha apuntado que la Organización Panamericana de la Salud está teniendo conversaciones con diferentes financieras para reforzar las cadenas de frío de los países, porque cualquier estado que desee hacer uso de la vacuna va a requerir de cambios o obtener nuevos almacenes para guardarla a esa temperatura tan baja.

«El problema de la vacuna va a encontrarse en los almacenes centrales y en el transporte»

Barbosa ha aclarado que cuando la vacuna llega a las salas específicas de vacunación no es vital que esté a -70ºC, ya que se puede almacenar entre 2ºC y 8ºC hasta cinco días. «El problema va a encontrarse en los almacenes centrales y en el transporte y ahí ha de haber una inversión, pero este es un desafío para todo el mundo ya que por primera vez vamos a tener vacunas con estas características disponibles», ha afirmado.

Por otro lado, el subdirector de la OPS ha alertado de la incesante subida de casos del coronavirus en América del Norte en la mayoría de los estados de Estados Unidos, algunas zonas de Canadá y varios estados de México que están padeciendo un gran número de casos. «De hecho, Estados Unidos continúa reportando números récord de casos de Covid-19, y esperamos que pronto supere los 10 millones de infecciones de coronavirus», ha sentenciado.

A su vez, Barbosa ha puesto en valor que «en Sudamérica, Chile, Paraguay y Uruguay han mantenido la transmisión bajo control y han aplanado sus curvas epidemiológicas. Y los casos en Argentina, que experimentaron un pico de transmisión en septiembre y octubre, están disminuyendo gracias a una mejor coordinación entre las provincias», ha finalizado.

Madrid se ofrece para que el almacén del Hospital Isabel Zendal albergue la vacuna

Sobre la conservación de la vacuna que causa una gran preocupación en la OMS, se ha referido hoy Isabel Díaz Ayuso, anunciando en el pleno de la Asamblea de Madrid que el gobierno regional está dispuesto a acoger la vacuna del Covid-19, que tiene que estar conservada siempre a una temperatura de -70ºC.

«Vamos a ofrecer el Zendal como almacén principal de la vacuna que venga a España. De manera que pueda estar cerca del aeropuerto en unas condiciones óptimas y así seguir ayudando a combatir la pandemia», ha afirmado Díaz Ayuso este jueves al mediodía.