Varios peatones pasean por las calles de Barcelona

'Si lo hacemos, no habrá otra ola de coronavirus'

Un prestigioso investigador da la clave para que no suframos una tercera ola de Covid-19

Mientras España está subida en la segunda ola de coronavirus, los expertos ya ponen el objetivo en evitar una tercera. Se suponía que con lo aprendido en el inicio de la pandemia, esta segunda ola iba a ser mucho menos virulenta, pero las últimas informaciones han puesto en evidencia que somos el producto de una desescalada rápida y ahora estamos pagando las consecuencias.

Es de vital importancia conseguir frenar la propagación del virus, sobre todo teniendo en cuenta las fechas próximas a las que estamos. Todavía el frío no ha llegado con ganas al país pero quedan muchos meses por delante y en medio las fiestas navideñas. Algunos expertos en la materia señalan la importancia de desescalar de forma paulatina si no queremos que en enero las reuniones familiares sean la antesala de nuevos contagios y con ello la tercera ola.

Por ello el anuncio de una vacuna eficaz contra el Covid-19 supone una de las mayores esperanzas a las que agarrarse. Es evidente que esto dotaría a la población del escudo contra el virus y podríamos estar muy cerca de volver a la normalidad. Para hablar sobre la importancia de dar con la vacuna, el programa radiofónico 'Trece al día' de la COPE, ha contado con Pablo Tebas, investigador jefe de virología y enfermedades infecciosas en la Universidad de Pensilvania.

Una vacuna contra el coronavirus es esencial para evitar la tercera ola

La concienciación en las medidas de seguridad como  mantener la distancia y el uso de mascarillas, ya están más que asimiladas por la población. Pero con una vacuna contra el coronavirus, podríamos por fin prescindir de ellas y estar mucho más protegidos. Se trata de una carrera de fondo entre diversos países y cada día surgen nuevas informaciones sobre el avance de los científicos.

«Es una vacuna complicada de hacer, pero si las cosas van bien, creo que se podría vacunar a una proporción significativa de la población, la cuestión es cómo hacerlo de forma eficiente y segura» ha explicado Tebas señalando que, el principal problema es cómo mantener la vacuna a menos 80 grados. Una vez resuelto, estaríamos muy cerca de terminar con la pandemia.

El ensayo realizado por Pfizer ha llenado de esperanzas a toda la población científica. Su alta efectividad representa un gran avance y fiabilidad para combatir el virus. «Una efectividad del 90% sería una vacuna remarcable entre las mejores vacunas infantiles» ha recalcado. El investigador también ha dado la clave para evitar una tercera ola.

«La vacuna puede ayudar porque puede hacer que haya menos gente susceptible a la infección y desde luego ayudará a que la epidemia desaparezca más rápido, si el 90% de la población se vacuna y se convierte en inmune, es poco probable que vuelva a haber otra ola de coronavirus» ha afirmado Pablo Tebas.

La dificultad de vacunar a la población

A pesar de que la vacuna supondría una de las mejores armas para terminar con la pandemia, los expertos señalan que no habrá dosis suficientes para todos. Teniendo en cuenta que la desarrollada por Pfizer requiere de dos dosis, eso significaría un aumento muy grande en la fabricación de vacunas.

Así pues, ya se empieza a anunciar que los primeros en recibir las dosis será la población de más riesgo, siendo los mayores de 65 y personal sanitario los primeros de la lista. La repercusión mundial que ha tenido el ensayo de Pfizer ha sido brutal y muchos países ya han empezado a solicitar sus dosis.

Salvador Illa anunció que veinte millones de dosis estarían disponibles a finales de 2020 y principios de 2021 destinadas a vacunar a diez millones de personas. Sin embargo, para contar con un mayor número de personas vacunadas, todavía tendrá que pasar mucho tiempo. De hecho desde Pfizer ya se ha anunciado que la vacuna no estará disponible para toda la población hasta finales del año 2021.