Nacho, el joven con parálisis cerebral que defiende los centros de educación especial

Nacho, el chico de 19 años con parálisis que lanza un mensaje de auxilio a toda España

Este joven ve injusto el cierre de los centros de educación especial

Desde que se dio a conocer el proyecto de ley orgánica educativa son muchos los ciudadanos que se han manifestado en su contra. Las medidas relativas a la educación especial son el asunto que más controversia ha generado.

El proyecto de ley recoge que «el Gobierno, en colaboración con las administraciones educativas, desarrollará un plan para que, en el plazo de diez años, los centros ordinarios cuenten con los recursos necesarios para poder atender en las mejores condiciones al alumnado con discapacidad. Las administraciones continuarán prestando el apoyo necesario a los centros de educación especial para, además de escolarizar a los alumnos que requieran una atención muy especializada, desempeñen la función de centros de referencia y apoyo para los centros ordinarios».

Esto no ha gustado a muchos padres y educadores, que consideran que esta ley supondrá el cierre total de los centros educativos especializados. 

Críticas a la 'Ley Celaá'

Uno de los últimos en criticar la ya conocida como 'Ley Celaá' ha sido Nacho. Este joven tiene 19 años y ha grabado un alegato en vídeo que ya tiene más de 5 millones de reproducciones en Instagram, defendiendo los centros de educación especial. Y es que él acude diariamente como alumno a uno y no está dispuesto a que los cierren.

Nacho nació muy prematuro, lo que le causó una parálisis cerebral. Así que actualmente estudia en el centro de educación especial Bobath de Mirasierra, Madrid. Su mensaje es claro y contundente: «No permitas que cierren los colegios de educación especial».

Para Nacho que el Gobierno quiera cerrar estos centros es una auténtica «locura» e «injusticia».«Los políticos se han pensado que pueden meter a todas las discapacidades en el mismo saco y eso no es así», subraya Nacho en el vídeo. Y es que el joven cree que en los centros ordinarios no podrían recibir la atención que necesitan para seguir aprendiendo de la misma forma.

«Te aseguro que los que puedan ir a un centro ordinario van a ir, pero si vacías los colegios de educación especial quedarán solo de apoyo. Todos los profesionales que están ahí, cualificadísimos, y que se han formado para eso se quedarán en la calle», lamenta.

Son muchas las personas que se han unido a través de las redes sociales a las palabras de Nacho. Una de ellas es Mar Velasco, la madre de un niño con síndrome de Down que ha escrito un hilo en Twitter que se ha hecho viral con más de 2.000 retuits y 4.600 ‘likes’. 

En él Mar Velasco explica lo importante que es para ella la existencia de este tipo de centros especiales. Y es que la atención tan personalizada que recibe su hijo, que acaba de empezar primaria, con dos maestras, una fisioterapeuta, una logopeda y un psicólogo no podría recibirla en un centro ordinario.

«Es una quimera hermosa y utópica hablar de una educación inclusiva en la que haya recursos para que los niños con discapacidad no queden relegados humana y académicamente. Pero, hoy por hoy, me temo, solo es una quimera», concluye Mar Velasco pidiendo la paralización de la 'Ley Celaá'. 

A pesar de todo, Nacho, Mar Velasco y otros muchos que comparten sus opiniones tienen la esperanza aún de que el Gobierno les tenga en cuenta y modifique este proyecto de ley que tantos quebraderos de cabeza les está dando.