Un hombre poniéndose el cinturón de seguridad en un coche

Ojo con el cinturón de seguridad: Hay nuevas multas y excepciones para no llevarlo

La DGT ha hecho un recordatorio de la normativa

Puede parecer increíble, pero todavía siguen conductores y pasajeros de todo tipo de vehículos que no usan el cinturón de seguridad pese a que está totalmente demostrado que salva vidas. Solo un estudio de la OMS recoge que el llevarlo puesto reduce entre un 43% y un 65% las posibilidades de fallecer o tener lesiones graves. 

Pese a ello, sigue habiendo, como decíamos, imprudentes que no hacen caso de la normativa actual que recordamos obliga a llevarlo siempre, salvo contadas excepciones que detallamos más abajo. Y la realidad es que es una de las principales preocupaciones que tiene la Dirección General de Tráfico sobre todo viendo las cifras de los últimos balances de seguridad vial. 

El año pasado creció de manera exponencial el número de personas en coches y furgonetas fallecidas en accidentes de tráfico que no llevaban puesto el cinturón. Fueron un 26% de las víctimas totales en este tipo de siniestros por un 22% del año anterior. Esta cifra fue especialmente alta durante el primer estado de alarma, llegando a significar el 36%. 

Es por ese motivo que entre las prioridades que se ha marcado la DGT en la reforma introducida en el Reglamento General de Circulación ha estado endurecer las sanciones a quien haga un uso indebido de este y otros dispositivos de seguridad. 

Cómo quedan las sanciones por no llevar el cinturón

Cómo comentábamos, uno de los planes para este de la DGT era realizar una importante reforma en el sistema sancionador, tanto en lo que se refiere a las multas económicas como a la pérdida de puntos. El objetivo es que se use de manera correcta el cinturón, pero también los sistemas de retención infantil o el casco, en el caso de las motos. Es por eso que se considera este tipo de infracciones como grave y se multa con 200 euros, que siempre se puede incrementar si se es reticente. 

Pero el otro gran cambio que se ha introducido en este punto de la normativa tiene que ver con el carnet por puntos. Para que los conductores tomen conciencia, se ha incrementado el número de puntos que conlleva, pasando de 3 a 4. Además, cada vez son más frecuentes las campañas de los diferentes cuerpos policiales de tráfico que vigilan el uso del cinturón

Cuando se permite no usar el cinturón 

Aunque es un punto de la normativa relativamente desconocido, a la pregunta sobre si existe alguna excepción al uso del cinturón de seguridad, la respuesta es sí. La mayoría de ellas están relacionadas con servicios profesionales pero no todas. 

Por un lado, cabe recordar que cualquier conductor no tiene por qué llevar puesto el cinturón de seguridad, ya sea dentro de una vía urbana o en una carretera, si está realizando una maniobra marcha atrás o si se encuentra estacionando. Otra excepción para todo tipo de conductores es si existe alguna razón médica o discapacidad que aconseje no llevarlo. En todo caso, el conductor o pasajero debe tener un certificado de exención que poder presentar ante cualquier agente de tráfico si le es requerido. 

Tampoco es necesario que lleven el cinturón de seguridad los taxistas si están realizando un servicio por vías urbanas. Estos tampoco tendrán que tener un sistema de retención homologado para menores que midan menos de 1,35 metros, aunque estos deberán viajar en los asientos traseros. 

Aquellos transportistas de mercancías que realicen operaciones de carga y descarga en lugares cercanos de manera seguida tampoco están obligados a llevar el cinturón. Además de estos, cualquier conductor o los pasajeros de un vehículo en servicio de urgencia o los profesores de autoescuela durante las prácticas o el examen de conducir, si tienen unos mandos adicionales del vehículo. Recordar que actualmente es obligatorio llevar el cinturón de seguridad en autobuses, salvo que este no disponga de los mismos.